El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica se refirió este viernes a la integración latinoamericana, las elecciones en Brasil y la crisis económica que atraviesa la Argentina.
Soberanía latinoamericana
Este jueves, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebró el encuentro "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad" en el Centro Cultural Kirchnner. El dirigente del Frente Amplio participó del panel y llamó a "empoderar" el organismo.
"Pudo haber sido una utopía, pero ahora empieza a ser una necesidad para vivir", afirmó este viernes Mujica en AM750, consultado por la búsqueda de la integración regional en el siglo XXI.
Además, el exmandatario señaló la importancia de discutir el tema "hacia abajo" y en el seno de los partidos políticos. "La integración es una lucha por la vida en un mundo que se está transformando, y es una causa que puede ser común para la derecha, para el centro, para la izquierda".
Y agregó: "Hasta ahora hemos tenido una actitud un poco fenicia. Por integración vemos qué podemos vender y comprar, y va mucho más allá de eso. Por ejemplo, ocurren disparates como este: un médico argentino no puede trabajar acá [Uruguay] porque no le reconocen el título".
La elección en Brasil, clave para la integración
"Lula tiene una visión clara de estas cosas. Cuando estuvo al frente de Brasil le dio presencia a Brasil y al continente en la esfera internacional, colaboró mucho con los BRICS", detalló Mujica, en referencia al entusiasmo que genera una posible victoria del dirigente del PT en las elecciones de octubre.
En ese contexto, el líder del Frente Amplio advirtió que los latinoamericanos "no debemos escuchar los cantos de sirena". "Tenemos que negociar todo lo que podamos hacia un lado y hacia el otro. Pero nadie nos va a regalar la prosperidad si no somos capaces de desarrollarla nosotros mismos", agregó.
La crisis argentina
Por último, Mujica dijo que la inflación de la economía tiene una raíz histórica pero también que la toma de deuda externa fue determinante en la situación crítica que atraviesa la Argentina.
"Es un país que no tenía crédito y no podía pedir, porque ya tenía deuda. Tuvo que emitir y emitir para tratar de maniobrar y tapar agujeros. Entonces, naturalmente, se generó una inflación muy alta y le va a llevar un tiempo salir de ella, y mucho sacrificio. Pero la historia indica que van a salir", se esperanzó.