La Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano se encuentra este viernes bajo columnas de humo producto de los incendios intencionales en el Delta del Paraná. En la mañana, el humo comenzó a afectar a las localidades boanerenses de San Pedro y Escobar, y pasadas las 18,llegó a los barrios porteños.


"Los incendios que afectan al Delta del Paraná, en Entre Ríos, principalmente y el noreste de Buenos Aires, llegaron este viernes con intensidad debido al viento que predomina del sector noroeste, eso quiere decir que desplaza esa cortina de humo de esos incendios para este sector", indicó Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

En el contexto del fuego desencadenado en las islas, este viernes perduraban varios focos activos en las localidades bonaerenses Zárate (Atucha); Baradero (Gaucho, Gaucho viejo, Baradero), Talavera Irigoyen y Casita Nueva, San Fernando y Otamendi (Campana).

Los brigadistas forestales nacionales y provinciales se encuentran combatiendo las llamas en Entre Ríos y Santa Fe hace una semana. Forman parte del operativo tres aviones hidrantes; tres helicópteros con helibalde y un avión observador, dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

El SMN solicitó a quienes circulen por estos sectores que lo hagan con "precaución por visibilidad reducida". 

Hasta cuándo durará el humo

En principio todo el fin de semana está prevista la presencia de vientos del sector norte, noroeste y noreste. Con lo cual, aleatoriamente dependiendo de su dirección, el humo va a estar presente, afectando a localidades de la provincia de Buenos Aires, a barrios de la Ciudad Autónoma y al AMBA

La meteoróloga aclaró que "al no estar pronosticadas lluvias y vientos del sector sur, es probable que hasta el lunes continúe la presencia del humo en estos sectores y en algunos momentos con mayor intensidad", adelantó Fernández.

Seguí leyendo: