TEATRO

Béisbol

Un grupo de viejos se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro. Al menos una, antes de morir. Debido a su desesperación por impregnarse en la memoria del público y la inminencia del final de sus vidas, están dispuestos a lo que sea con tal de ser recordados. Escrita y dirigida por David Gaitán, Béisbol es una comedia protagonizada por los actores mayores –de entre 50 y 80 años– de Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, la compañía más antigua de México. La obra comisionada al joven dramaturgo plantea un juego en el cual se eligen escenas y quien las interpretará. Son más de 300 combinaciones posibles y cada función es única. Se trata de una obra donde priman el juego y la finitud de la vida. La visita de este grupo de teatro mexicano ha sido promovida por el Centro Cultural 25 de Mayo en colaboración con el Centro Cultural Recoleta, el Festival de Teatro de Rafaela, el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el Banfield Teatro Ensamble. Además de estas dos funciones, la obra se presentará también el jueves 6 en Banfield, el sábado 8 en Mar del Plata y el miércoles 12 en Rafaela.  

Martes 4 y miércoles 5 a las 21, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entrada: $100.

La luz en el pozo

Diez engarzadores de joyas trabajan a destajo, sin cobrar el sueldo durante meses. Ante la demora en los pagos deciden hacer paro y no trabajar hasta que se regularice la situación laboral. Como contrapartida, los dueños de la joyería les proponen un trato algo extraño: armar una mesa de juego clandestina que por las noches pudiera generar efectivo fácil y rápido. De este modo, entre póker y asambleas, diez trabajadores (entre ellos nativos e inmigrantes) luchan por la supervivencia mientras el fantasma de una mujer revolucionaria los persigue. Comedia oscura, inteligente, y por momentos desopilante, anclada en la tradición del grotesco criollo, es la nueva obra de las actrices, dramaturgas y directoras Laura Paredes y Paula Acuña

Sábado a las 23, en Abasto Social Club, Yatay 666. Entrada: $180.

MÚSICA

Love in a Time of Madness

“Hay una guerra llevándose a cabo en Norteamérica y el mundo”, escribe José James en el librillo que acompaña su nuevo disco. “Una guerra contra los pobres, contra la gente de color, contra las mujeres, inmigrantes y niños inocentes”, agrega el cantante norteamericano, que originalmente imaginó a su nuevo álbum como un trabajo doble, con un disco para la locura y otro para el amor, una intención sintetizada en su título, Amor en un tiempo de locura. Sin embargo, finalmente el testimonio musical de los tiempos duros quedó postergado, y el único disco de Love on a Time of Madness está dedicado más que nada a las canciones de amor, aún cuando su primera parte tenga una carga mas melancólica, y el final sea una invitación al baile. Presentado generalmente como un cantante de jazz para estos tiempos de hip hop, desde su primer disco James se dedicó a mezclar ambos mundos, pero en casi una década de carrera ha demostrado ser más que nada un camaleón, capaz de hacer un álbum con guitarras a lo Hendrix y al año siguiente dedicarle un homenaje a Billie Holiday. Love in a Time of Madness es un álbum de música negra, un convincente soul contemporáneo, que comienza con extraordinarias baladas y termina bien funky, rematando la transformación con un tema a dúo junto a Oleta Adams, “I’m yours”. 

Universo invertido

Con el agregado de la cantante Mariana Bianchini, el cuarteto instrumental Pájaro de Fuego –liderado por el tecladista Esteban Sehinkman– en el que ya su tercer disco se acerca a la canción. “Nosotros venimos de la rama de la fusión instrumental y Mariana es una cantante que más que nada ha transitado por el rock, así que la confluencia de los universos da un resultado bastante intenso.”, dijo Sekhinman. En Universo invertido está acompañado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, el guitarrista Lucio Balduini y el bajista Mariano Sívori, y también por la voz afilada, precisa y rica de Bianchini, autora de las letras elegantes, inteligentes pero también crudas de un álbum en el que casi todos los temas llevan las firmas de ambos. 

ONLINE

Headshot

Las piñas y patadas más dolorosas del cine de artes marciales contemporáneo están presentes en este simple y efectivo largometraje llegado de las lejanas tierras de Indonesia, que luego de un fugaz paso por el Festival de Mar del Plata puede apreciarse ahora en Netflix. Dirigida por Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto (autoproclamados como Los hermanos Mo), la película está protagonizada por un joven amnésico (Iko Iwais, la estrella de The Raid) que, a poco de recuperarse y salir de un coma profundo, comienza a ser perseguido por hordas de peligrosos enemigos. La escena del autobús emboscado y la persecución en la comisaría resultan verdaderos tour de force de la puesta en escena y la coreografía, siempre al servicio de un ritmo implacablemente intenso. Hay también un villano bigger tan life y un pasado de infancias atravesadas por la violencia y el dolor, pero lo importante aquí es la cualidad melodramática, casi operística, de los momentos de lucha. Espectadores impresionables ante la quebradura de huesos y chorros de sangre, abstenerse.

Eva no duerme

La plataforma CineAr.Play (ex Odeón) acaba de incluir en su categoría de Estrenos el último largometraje de Pablo Agüero, cuyo protagonista casi excluyente es un cadáver, el de Eva Perón. Más cerca de la experimentación formal que de una narración tradicional en términos dramáticos –y con ecos de la Santa Evita de Tomás Eloy Martínez– la película está enmarcada por el relato en off de un joven militar que recuerda a Emilio Massera, obsesionado con recuperar y esconder el cuerpo embalsamado de “esa mujer”. Eva no duerme reelabora un mito nacional y popular a partir de su costado más necrofílico. Puede verse a un precio de alquiler de 30 pesos (el mismo valor de la entrada al cine Gaumont) en cine.ar/play.

CINE

Por la ventana

Ganadora del premio de la crítica en el Festival de Rotterdam, la ópera prima de la brasileña Caroline Leone recorre junto a sus personajes las rutas que unen Brasil con Argentina. Pero no se trata de un viaje de placer y, menos aún, de unas vacaciones planificadas de antemano: Rosalía, una mujer de unos 65 años, acaba de quedarse sin trabajo y su hermano José decide llevarla con él a Buenos Aires, donde debe hacer entrega de un auto de alta gama. “Por la ventana es una historia que valora la simplicidad, el realismo y la complejidad de personajes humanos”, escribe la realizadora en su carta de intenciones y su film es precisamente eso: una road movie que arranca en el sur del país vecino y atraviesa ciudades y pueblos del norte argentino –con una parada obligada en las imponentes cataratas– donde el sutil cambio del paisaje refleja estados de ánimo y esperanzas interiores. Ya en la gran ciudad, una fiesta de cumpleaños y los vecinos en un hotel de pasajeros le permitirán a Rosalía imaginar una posible nueva vida.

El círculo

Adaptación de la exitosa novela conspirativa y paranoica de Dave Eggers, que imagina una realidad paralela donde las redes sociales llegan a registrar y controlar todas y cada una de las actividades humanas (incluso las más íntimas), este thriller protagonizado por Emma Watson y Tom Hanks enfrenta a una chica recién llegada a la corporación con su creador y líder espiritual, una suerte de Steve Jobs de fachada tan amable como peligroso en su deseo de dominación tecnológica. Dirigida por James Ponsoldt (The Spectacular Now), la película ofrece módicas dosis de entretenimiento y una mirada sobre los riesgos del abuso de la tecnología que la acerca a varios de los capítulos más aleccionadores de la serie Black Mirror.

TV

Snowfall

Hacía un buen rato que no se oía nada de la vida de John Singleton, el realizador californiano cuyo debut a la edad de 24 años, Boyz n the Hood, fue uno de los grandes sucesos de la temporada 1991. Singleton es uno de los creadores de esta nueva serie producida por la cadena Fox que remite a algunos de los temas y al trasfondo geográfico de esa película seminal: la “bola de nieve” del título remite a la primera oleada de consumo de crack en South Central, Los Angeles, a comienzos de los años 80. La historia, dividida en diez episodios, tiene una estructura coral, y está centrada en un joven traficante de 19 años, un luchador de catch mexicano, un agente de la CIA y la bella hija de un narco, entre otros personajes primarios y secundarios. El anticipo de este estreno que se lanza mundialmente el miércoles permite anticipar altos contenidos de suspenso, acción y violencia, como corresponde a todo relato donde lo policial se cruza con el drama humano.

Miércoles a las 22, por FX.

Testigos

La señal Europa Europa suma desde mañana otra miniserie de origen nórdico, en este caso noruega, fuente de placer para muchos televidentes con deseos de escapar de la hegemonía del idioma inglés. Øyevitne fue tan exitosa que ya tuvo una remake producida en los Estados Unidos (Eyewitness), pero los seguidores de la versión original afirman que el manejo del suspenso y las actuaciones son incomparables. Dos adolescentes de las afueras de Oslo son testigos de un horrible crimen y, a partir de ese momento, comienzan a temer que sus vidas corran peligro. Que la jefa de la policía local sea precisamente la madre adoptiva de uno de ellos complica aún más las cosas. Un gran ejemplo de cruza entre el policial de suspenso y el drama psicológico.

Lunes a las 22, por Europa Europa.