Hay colectivos teatrales que, a la par de sostener un ritmo de trabajo continuo y en constante expansión, se permiten reflexionar sobre su propia búsqueda estética, cotejar con otras propuestas, organizar un espacio de encuentro y debate, y asumir la edición y publicación de sus textos dramáticos, hasta concretar en una publicación la bitácora de viaje y los futuros puertos a visitar.
En Rosario uno de grupos de teatro que asumen este compromiso es "Esse Est Percipi", que el año pasado celebró sus 20 años con la presentación de un libro premiado con Mención a la Edición, en los Premios Teatro del Mundo 2016. Esse est percipi. Veinte años en la construcción teatral desde Rosario es esa bitácora que reúne 4 de las obras que la agrupación considera como más significativas entre su vasta producción.
El miércoles 5 a las 21, en La Morada (San Martín 771 PA), dando comienzo a la 12º edición del Ciclo de Teatro Transgénico, el libro del grupo recibirá esta distinción por parte de las autoridades locales y posteriormente subirá a escena la consagrada A la gran masa argentina.
"La gestión del ciclo es algo que siempre nos movilizó, por esto de indagar en otros procesos de creación dramatúrgica, nos interesa el cruce, la confrontación, ser interpelados por los grupos invitados e interpelarlos para poder repensar las dinámicas creativas" ‑dice la actriz, dramaturga y directora Mecha Núñez.
El jueves, siempre en el mismo horario y en la misma sala, se podrá ver uno de los últimos trabajos del grupo, Vai Tomar no Cu.
Haciendo un balance de lo actuado, el grupo rescata todo lo aprendido y lo que fueron superando, sobretodo en épocas donde el país estaba a punto de zozobrar, como en el 2001.
--Al principio nos preguntábamos: ¿este año hacemos el ciclo? En las últimas ediciones la pregunta es: ‑¿Qué hacemos este año para el Transgénico? La experiencia agilizó los procesos y, a pesar de lo complejo, ya no es complicado organizarlos, aún los años que contamos con el apoyo del INT", ‑señala Núñez a Rosario/12.
Los "Percipi", como se los conoce en el ámbito teatral valoran de la misma forma los reconocimientos oficiales a su tarea, como los logros afectivos.
"Los logros afectivos consisten en mantener equipos que transitan las crisis y se sostienen desde el trabajo; sostener espacios de creación agradables, placenteros, y el público. Tenemos mucho en cuenta al espectador, tratamos de mimarlo, no solo con un vinito antes de las funciones, sino desde la escena, proponer diversidad en las temáticas es pensar en el espectador, en lugar de creer que tenemos "nuestro público" (cautivo), seguimos con ganas de alcanzar cada vez más espectadores" ‑reflexiona la dúctil actriz.
"El grupo no tiene elenco estable, ni roles fijos. En las 26 obras estrenadas hay más de 80 actores, 10 autores y 9 directores, más los asistentes y colaboradores que participaron de las puestas; estamos rodeados de lazos afectivos, consideramos parte a infinidad de personas que siempre están, que no faltan a eventos, estrenos, a dar una mano y ellos también se sienten parte. Este año tenemos dos estrenos: Vai Tomar..., que estuvo en cartel de abril a junio y No lo pienses dos veces, está bien, de Gonzalo Ortiz, que estrena en agosto. A la gran masa argentina sigue de gira y se prepara para el Iberoamericano en Mar del Plata. Ya estamos proyectando la gira nacional de Vai Tomar...; Quiero gritar que te quiero vuelve en septiembre y Alta la mínima en octubre. Como dice Vittorino Pacheco: "¡Si me detengo me muero!", -dice Núñez haciendo alusión al texto de una de sus obras más representadas.