El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dio positivo en el test de coronavirus, en pleno pico de contagios. Había informado a sus asistentes la presencia de síntomas leves.

Según informaron fuentes oficiales a la prensa local, se realizó una prueba de PCR "tras sentir una leve temperatura y tos" el sábado por la noche. También aseguraron que, mientras continúe teniendo síntomas leves, continuará cumpliendo con sus tareas desde este lunes, pero de forma remota.

Es probable que también deba cancelar el viaje a Túnez que tenía planificado para la próxima semana, donde iba a participar en una conferencia internacional sobre desarrollo en África, pero podría participar por videoconferencia.

Kishida tiene 65 años y recibió la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 solo 10 días atrás. Había comenzado sus vacaciones de verano el lunes pasado y previamente asistió a una ceremonia por el 77º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.


Ola de contagios en Japón

El primer ministro dio positivo en medio de un nuevo pico de contagios de coronavirus en el país. Se trata de la séptima ola y alcanzó cifras récord con un total acumulado que ya supera los 17 millones de infectados.

Si bien el número de contagios es muy elevado, la cifra de muertes por la enfermedad no creció de manera directamente proporcional y continúa muy por debajo de otros países, con 36.780.

Este sábado, las autoridades sanitarias japonesas notificaron 253.265 nuevas infecciones y 254 muertes, y fue el tercer día consecutivo con más de 250.000 casos. Solo en Tokio se registraron 25.277 casos, mientras que en la localidad de Osaka hubo 23.098 casos nuevos. También se alcanzaron cifras récord de casos en las prefecturas de Miyagi, Yamagata, Tottori, Okayama y Tokushima.

Esta nueva ola de contagios se debe, mayormente, a los viajes y aperturas por las vacaciones de verano. Además, Japón mantiene una flexibilización de los protocolos desde el inicio de la pandemia, sin confinamiento estricto y con medidas sanitarias menos restrictivas que se dieron de baja en marzo pasado.