Singapur derogará la ley que castiga la homosexualidad, con penas de hasta dos años. Así lo informó el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Sin embargo, aclaró que se asegurará de enmendar la Constitución con tal de proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer.
"Las actitudes sociales hacia la comunidad LGBTI han cambiado considerablemente, por lo que es oportuno despenalizar las relaciones entre hombres, contempladas en el Código Penal como una 'indecencia grave'", explicó en su discurso.
Si bien ahora, "las personas homosexuales son mejor aceptadas, especialmente entre los singapurenses más jóvenes", el primer ministro aclaró que Singapur aún es una "sociedad ampliamente conservadora". En esa línea, aseveró que "se mantendrán las normas y valores prevalecientes que rigen sobre el matrimonio". Tampoco se modificarán las reglas de adopción, educación y otros "valores nacionales".


Asimismo, el mandatario aseguró que esta decisión es la "correcta y oportuna" para alinear las leyes con las "costumbres sociales actuales". "Espero que brinde algo de alivio a los singapurenses homosexuales", concluyó.

Por su parte, el viceprimer ministro, Lawrence Wong, aseguró esta semana que las autoridades de Singapur valoraban derogar la ley debido a que se trata de "un marcador de valores que le importan a la sociedad".

Se trata de una actualización de una norma originada en la época colonial que penaliza a las parejas homosexuales, el sexo entre dos personas del mismo género o a cualquier expresión pública relacionada a una identidad del colectivo LGBTIQ+.

Desde hace más de dos años, organismos y activistas de la comunidad LGBTIQ+ llevan adelante una serie de debates y reclamos por el acceso a derechos fundamentales. Pero los dos intentos de revocar esta ley impuesta por la ciudad-Estado ante la Justicia resultaron fallidos, aunque habían conciliado en un "compromiso" del gobierno de no hacer cumplir la Ley 377A, que lo penaliza.

Singapur es el último lugar en Asia en reconocer derechos a la comunidad LGBTIQ+, después de India, Taiwán y Tailandia.