Dos partidos que conforman la coalición de izquierda de Paraguay Frente Guasú - Ñemongeta anunciaron que permanecerán en la alianza opositora Concertación, mientras otras tres formaciones -así como varios movimientos y sectores minoritarios- decidieron retirarse y llamar a la conformación de una fórmula presidencial propia.
Faltan 10 días para el vencimiento del plazo que tienen las organizaciones políticas que participen de las elecciones para oficializar las precandidaturas presidenciales, que se enfrentarán -si hay competencia- en primarias el 18 de diciembre.
Con la intención de terminar con décadas de gobiernos del Partido Colorado (solo interrumpidas por la Presidencia de Fernando Lugo, entre 2008 y 2012), las principales formaciones de la oposición se aliaron en la Concertación, que reúne, entre otros, al Partido Liberal Radical Auténtico, el Frente Guasú (FG). Esta última formación es, a su vez, una coalición de partidos y movimientos de izquierda de distintas dimensiones que trabajan desde hace una década por la consolidación de un frente común.
El FG, que tiene una presencia cada vez mayor en el legislativo, intentó liderar una fórmula presidencial dentro de la Concertación con la precandidatura de la senadora Esperanza Martínez. El lunes la senadora anunció que las negociaciones en la Concertación para liderar una fórmula fueron infructuosas, por lo que el FG no presentaría ningún nombre. Al ser consultada sobre la continuidad del FG en la Concertación, no fue determinante y apuntó que cada partido de la coalición tomaría sus propias decisiones.
Después del anuncio de Martínez se oficializó, dentro de la Concertación, una fórmula integrada por el líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, y Soledad Nuñez, exministra del gobierno colorado de Horacio Cartes, ahora independiente.
Las declaraciones de los partidos que se bajaron
El Partido Popular Tekojojá, uno de los más antiguos dentro del FG, liderado por el senador Sixto Pereira, fue el primero en anunciar su salida de la Concertación. Enseguida lo imitaron el principal sector del histórico Partido Revolucionario Febrerista y otros movimientos de la coalición de izquierda.
Siguió los mismos pasos el Partido Convergencia Socialista, al que pertenece el senador Hugo Richer, que este sábado consideró que la fórmula Efraín-Núñez "no refleja la diversidad y la pluralidad" de quienes integran la Concertación. Tras abandonar la alianza opositora, llaman a las distintas formaciones del FG a "acordar sobre una chapa presidencial que refleje un acuerdo que defienda los intereses del pueblo paraguayo".
La última formación que dejó la Concertación fue Fuerza Común, que también señaló en un comunicado que la fórmula "no refleja los intereses populares y las propuestas políticas del Frente Guasu" y llamó a explorar "todas las posibilidades de conformar una chapa presidencial que refleje los intereses populares y la agenda política del FG".
Además, los tres partidos llamaron a fortalecer el FG, trabajar en su unidad y, llegado el caso, llamar al voto útil para las elecciones del 30 de abril de 2023.
Los que se quedan y el rol de Lugo
Los focos estaban puestos en la decisión del Partido País Solidario, que es uno de los más grandes del FG y cuenta con dos de sus seis senadores, Carlos Filizzola y Jorge Querey. La formación decidió mantenerse en la Concertación: "Consideramos que hay que mantener la unidad de la oposición (para) romper con este continuismo de décadas de la misma gente en el poder que tanto daño le hace a nuestro Paraguay", dijo Filizzola este domingo en un video difundido a través de sus redes sociales.
Esto pese a que líderes del Partido País Solidario han reconocido que se sienten incómodos dentro de la Concertación. Querey dijo la semana pasada que "hay una situación de incomodidad en varios grupos con respecto al manejo y el compromiso político al interior de la Concertación". "Me siento muy incómodo en la Concertación con relación a la chapa" presidencial, reconoció.
También el Partido Participación Ciudadana decidió, este domingo, permanecer en la Concertación. La referente de la formación, la senadora Martínez, recordó antes de ingresar al encuentro que uno de los principales promotores de la alianza opositora es el expresidente Lugo, hoy senador, que sufrió un accidente cerebrovascular el 10 de agosto. Si bien Lugo muestra señales de mejora en su estado de salud, se lo mantiene sedado y no ha recuperado el conocimiento desde ese entonces.