El prolífico autor Hernán Casciari contó en qué consiste el "Peretti Proyect", cuáles son los proyectos de la Comunidad Orsai y cómo es su presente y futuro a nivel profesional.
Casciari recordó un hecho bisagra en su vida profesional al no escribir más "por encargo". Renunciar a los compromisos editoriales en 2010 le dio “libertad de acción” y sobre todo, “la posibilidad de poder intentar, esquivando ciertas costumbres tradicionales, hacer una carrera literaria y periodística por fuera de lo que se supone que hay que hacer”, aseguró en AM750.
“Hay razones muy claras: en lo editorial, un sistemático robo que las editoriales grandes, las multinacionales, hacen con los autores en todos los países del mundo y, en lo periodístico, tanto en La Nación como en El País, cuando renuncié se estaba generando un tratamiento bastante mezquino para con las plumas que integraban los extras periodísticos. Cuando entraba mucha publicidad te cortaban la columna de 600 palabras a 340 y eso a mí me molestaba mucho. Siempre me molestó lo publicitario, la publicidad como sistema”.
“La revista Orsai, con la que ya llevamos más de 12 años de publicación, no funciona con publicidad. O sea, nunca tuvimos publicidad, ni tampoco aceptamos subsidios ni privados ni estatales, sino que la hacemos solamente porque hay un número suficiente de lectores que quiere que tal cosa exista y de esa manera es rentable siempre”
“Orsai empezó como editorial y ahora es Comunidad Orsai: empezó como un blog, se convirtió en la revista Orsai en 2010, en Editorial Orsai en 2011. También fue un bar en Barcelona y otro en San Telmo. Ahora es una tienda en Palermo y es Orsai Audiovisuales, donde hacemos películas, series de televisión, documentales. Siempre le pongo el mismo nombre a diferentes proyectos que tienen que ver con la narrativa”
En tanto, con Orsai audiovisuales hay un proyecto con Verónica Llinás y Darío Barassi que se vendió a una plataforma de streaming y hace dos semanas comenzó el financiamiento de la ópera prima de Diego Peretti quien también la va a protagonizar.
El denominado "Peretti Proyect" permite que cualquier persona puedaser un inversor dela película con tan solo 50 dólares. Hoy la iniciativa lleva recaudado 335.000 dólares.
Peretti es uno de los protagonistas de la adaptación cinematográfica de “Más respeto que soy tu madre”,que se estrena en septiembre. En este sentido, el autor recordó cuando su texto fue exitosamente adaptado a la escena teatral por Antonio Gasalla.
“No tuve una experiencia de colaborador, porque Antonio puso sobre sus espaldas la adaptación a teatro de la novela y, obviamente, la protagonizó e hizo magia. Así que la recuerdo con muchísimo cariño”,dijo.
Entre tanto proyectos, lo que prima en Orsai es la alegría, divertirse trabajando. “Es la premisa de Orsai desde el minuto uno, que todo tenga que ver con el disfrute, el placer y la diversión”, concluyó.