Un informe realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas por el Día de las Infancias en los comercios minoristas pyme subieron 1,6% en términos reales frente a la misma fecha del año pasado.
El incremento estuvo impulsado por el aumento en el rubro Jugueterías, que tuvo una suba anual de 10,4%. Además, se especificó que el ticket de ventas promedió los $5.367 y los comercios relevados marcaron como característica que el cliente se orientó a productos económicos.
Según el relevamiento, solo el 52% de los locales hicieron alguna promoción, 10,6 puntos menos que el año pasado (62,6%), sobresaliendo especialmente los descuentos por pagos en efectivo y precios especiales para productos en liquidación.
"Tuvieron salida productos económicos, marcando diferencia con otros años, donde se aprovechaba la fecha para gastar priorizando calidad y dimensión del regalo", señaló el informe.
En Calzado, las ventas cayeron 5,9% frente al 2021 en términos reales, con un 45,3% de los negocios medidos con menores ventas de las esperadas y la mayoría de las compras realizadas en tarjetas y en cuotas, con un ticket promedio por compra de $6.263.
Equipos de audio y video, celulares y accesorios tuvieron una caída en las del 2% frente al año pasado, con el 60% de los empresarios que vendieron igual o más de lo esperado y un ticket promedio de $6.040.
En tanto, el rubro de Indumentaria y accesorios fue el que tuvo la mayor caída en ventas: -6,9% frente a la misma celebración del año pasado y un ticket promedio de $5.161.
El mejor rubro fue Juguetería y rodados, en el que las ventas subieron 10,4% a partir de las promociones y los festejos que lanzaron muchas ciudades del país, con un ticket promedió los $5.554 y el 51,5% de los comercios consultados que vendió igual o mejor que el año pasado.
Por último, en Librerías las ventas bajaron 4,6% interanual y el ticket por venta se acercó a los $2.786.