Las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse en la región con el objetivo de fortalecer la lucha contra los incendios en el Delta del Paraná. Para eso se coordinó con autoridades municipales, provinciales y nacionales la instalación y operación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la localidad de Alvear. Según informaron desde el Ministerio de Defensa de la Nación “a través de los sistemas de comando, control y comunicaciones de las Fuerzas Armadas que ya se encuentran operando, se monitorea la situación actualizada en tiempo real tanto de la evolución de las operaciones de lucha contra el fuego como del estado y ubicación de los medios de personal y material empeñados en cada uno de los sectores”. 

Paralelamente, se movilizaron recursos de las unidades militares del litoral con los cuales, en inmediaciones del mencionado COE, se inició la instalación de una Base de Apoyo que permitirá organizar y recuperar a los brigadistas. Al mismo tiempo, se pusieron a disposición medios de Aviación de Ejército, como así también medios navales y embarcaciones “para sumar capacidades para enfrentar el siniestro desde los cursos de agua”.

A su vez, informaron que en distintas unidades permanecen alistados los brigadistas militares certificados por el Sistema Nacional de Lucha contra el Fuego para incorporarse a las actividades a medida que se los requiera y a esto se sumará un helicóptero del Ejército para operaciones de reconocimiento, control y traslado de brigadistas. "Estos medios de comando y control permitirían enlazar y coordinar las acciones de los tres Centros Operativos instalados en Zárate, San Pedro y Alvear, los que cubren una línea de acción de más de 240 km de longitud en zonas de acción que abarcan 3 provincias: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires", aseguraron desde el Ministerio de Defensa.