El croata Borna Coric superó 7-6, 6-2 al griego Stefanos Tsitsipas y ganó este domingo el Masters 1000 de Cincinnati (EE.UU), su primera victoria en torneos de esta calificación, que además lo convirtió en el campeón con peor ranking en la historia de la categoría creada en 1990. 

Coric arrancó el torneo en el puesto 152º del ránking de la ATP y con esta victoria trepará hasta el 29º lugar del escalafón, luego de haber estado en mayo fuera del top 200, debido a una lesión en su hombro que demandó un tratamiento quirúrgico y una inactividad que se extendió entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022.

Coric, quien llegó a ser 12º del mundo en 2018, es la primera vez en su carrera que vence a tres top ten en un mismo torneo. Primero sorprendió en la segunda fase al español Rafael Nadal (Nº3), luego, en cuartos de finales al No. 9, el canadiense Felix Auger-Aliassime y ahora en la final al 7º, Tsitsipas, para quedar con récord positivo ante cada uno de estos rivales.

Tsitsipas ganó los diez primeros puntos ante Coric para adelantarse 3-0 en el marcador. Pero Coric recuperó a tiempo la confianza que le había permitido clasificarse a esta final con récord de 10-1 en sets, quebró en el 2-4 justo antes de salvar tres break points e igualó el marcador. Y aunque no pudo concretar la oportunidad de quiebre que generó en el 5-5, jugó a la perfección en el tie-break: conectó un ace y tres tiros ganadores, y se benefició de una doble falta y de dos errores no forzados de su contrincante.

El segundo set tampoco le resultó sencillo al croata. Tuvo que remontar un 0-40 en el game inicial y desperdició cinco break points (tres en el 2-1). La ruptura llegó en el 3-2, y a partir de ahí no miró atrás hasta conseguir su tercer título en el ATP Tour luego de conquistar el ATP 250 de Marrakech en 2017, y el ATP 500 de Halle en 2018. A pesar de la derrota, Tsitsipas subirá al 5º lugar del ranking de la ATP y al 2º puesto de la clasificación a las finales de noviembre que tendrán lugar en Turín.