En el marco de los incendios que se viven en el Delta del río Paraná y que trajo consigo el humo que llegó la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos del Conurbano Bonaerense, todavía no se produjeron lluvias que podrían aliviar el desastre ecológico que se vive en la mencionada zona.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones llegarán durante el jueves 25 y el viernes 26 para las ciudades de Rosario y la capital entrerriana de Paraná. No hay probabilidades de que las lluvias lleguen antes de esos días.
Para ambas jornadas, el SMN prevé lluvias y tormentas aisladas y chaparrones, con temperaturas que rondaran entre los 14º y los 26º.
Detectan 10 sitios en donde se iniciaron más de 50 focos en los últimos dos años
Un relevamiento reciente, que realizado por la Municipalidad de Rosario, detectó 10 puntos del Delta del Paraná donde se iniciaron hasta 59 incendios a lo largo de los últimos dos años. El informe final, informaron las autoridades, será presentado ante la Justicia federal de Entre Ríos.
Según informó Defensa Civil de Santa Fe, el área encargada de ejecutar este monitoreo, los resultados obtenidos exponen el flagelo que afecta a todo el ecosistema del Humedal y cómo se deteriora la calidad de vida de rosarinos y rosarinas.
El documento final será presentado como prueba en la causa, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto, en la que el municipio es querellante para determinar los motivos y responsables de los delitos de la quema intencional.
Alberto Fernández: "No vamos a permanecer pasivos"
El presidente Alberto Fernández afirmó este sábado que el Gobierno nacional no va a "permanecer pasivo" ante los incendios en las islas del Delta del río Paraná y manifestó que se dispuso "la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas" para combatir el fuego y brindar asistencia.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario remarcó que “no podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos".
Fernández, que en su posteo adjuntó imágenes de los incendios y operativos que se desarrollan en las áreas afectadas, detalló que dispuso “la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios. Activamos el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires”.