El 1 de septiembre la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desarrollará la audiencia pública en la región NOA, involucrando a las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Los temas propuestos para esta edición son la concentración de medios, los nuevos medios digitales y el derecho humano a la comunicación.
La titular de la Defensoría, la periodista Miriam Lewin, estuvo recientemente en el "Encuentro de pueblos indígenas. Por una comunicación intercultural y con perspectiva de derechos", que tuvo el objetivo de consultar y relevar opiniones sobre los ejes de las recomendaciones que impulsan desde la Defensoría junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Salta/12 dialogó con ella entre actividad y actividad.
Lewin recordó que en las audiencias que se realizaron el año pasado, el tema central fue la pandemia y el rol de los medios, y se cuestionó fuertemente el "fenómeno de la desinformación", además de hablar sobre "la importancia del rol de los medios públicos", entre otros aspectos, por el papel que jugaron para garantizar la continuidad educativa.
En ese marco también se puso de relieve la "imperiosa necesidad de considerar a internet como servicio esencial para la educación y el trabajo". Precisamente, durante el aislamiento social por la pandemia, el presidente Alberto Fernández emitió el decreto 690/20, que "establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia".
Por lo que, en un contexto donde la pandemia aún persiste, aunque en retroceso, con vacunas y cuidados adquiridos por la ciudadanía, el desafío es hablar sobre el nuevo ecosistema de medios digitales, que cuenta con características particulares y se lleva un gran porcentaje de audiencias que, en la actualidad, no consumen medios tradicionales, como la radio o la televisión.
Se trata de "una franja etárea que se informa a través de las redes y sitios de noticias digitales", dijo Lewin. La misma Defensoría recibe un gran número de reclamos por parte de las audiencias que reciben información por estos canales. Es por ello, que este año es "una buena oportunidad" para hablar sobre ese tema, además de intercambiar sobre la concentración de medios y "cómo afecta la libertad de expresión y la pluralidad de voces", destacó.
En ese marco, también resaltó el papel de las audiencias, que ya no son meras receptoras pasivas de la información, sino que también se convierten en productoras, algo que ya se consideró en 2009, cuando se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 (LSCA). Esa producción quedó evidenciada con mayor fuerza desde la masificación de las redes sociales y las plataformas digitales. "Nos grabamos y grabamos nuestra realidad", expresó la defensora.
No obstante, Argentina carece de legislación sobre los medios y plataformas digitales, ya que la LSCA solo regula a medios tradicionales, como la radio y la televisión. Por lo que, "desde la Defensoría, y a través de producciones académicas que se presentan en las audiencias, estamos viendo que es necesario revisar esta falta de competencia porque empresas privadas se declaran prácticamente incompetentes para autorregularse", expresó Lewin. Dijo también que "hay que debatir de qué manera se puede intervenir sin afectar la libertad de expresión en lo absoluto".
En esa misma circulación masiva de información, la Defensoría también propone detenerse en el análisis de la elaboración y difusión de los llamados "discursos de odio", que "estigmatizan y discriminan", y emergen desde los medios de comunicación, que son los generadores de sentidos, con el agravante de que "A veces, esta violencia (que se difunde) se replica".
En ese sentido, dijo que "resulta muy importante escuchar los distintos puntos de vista" de la ciudadanía, desde estudiantes a representantes de medios cooperativos y comunitarios, que expresan "una gran pluralidad y debemos escucharla".
Acompañamiento a los medios populares
La Defensoría del Público cuenta con la línea de Acompañamiento a Medios, que viene siendo parte de procesos que permitieron la puesta al aire de medios comunitarios, alternativos, cooperativos, campesinos e indígenas. Sin embargo, desde que llegó la pandemia, ese acompañamiento se vio disminuido, y se viene sosteniendo solamente de manera virtual.
Lewin indicó que están intentando viajar, a pesar de las restricciones presupuestarias, para llevar a cabo las capacitaciones.
Además, aseguró que a través de la presencialidad y la virtualidad se manifiesta un reclamo unánime desde este sector y tiene que ver con el "apoyo con la pauta pública y oficial para estos medios que están en situación crítica y necesitan un apoyo oficial para su subsistencia".
Precisamente, en la última audiencia que se desarrolló en Paraná, se "reclamó a viva voz el apoyo para la subsistencia de esos medios de comunicación que no tienen otros recursos", ratificó Lewin.
Dijo que por eso "lo deseable sería que el trabajo en los medios comunitarios no sea voluntario, sino que los comunicadores que trabajan allí puedan vivir de ello. Que tuvieran fondos para la producción y equipamiento". En esa línea, sostuvo que los FOMECAS (Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), "no son suficientes".
La audiencia pública de la región NOA será el 1 de septiembre, desde las 9, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en modalidad mixta (se podrá participar de forma virtual o presencial). Para exponer, es necesario inscribirse previamente en este link. Se podrá participar de forma presencial, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, o de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.