La pandemia de covid-19 duplicó a 16 millones la cifra de personas en inseguridad alimentaria y sin acceso a una dieta saludable en Perú, según advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"El 2022 encuentra al Perú con 16,6 millones de peruanos y peruanas en inseguridad alimentaria, un aumento vertiginoso nunca antes observado en el país", donde "antes de la pandemia" había 8 millones de habitantes en esta situación, afirmó el organismo.
Mariana Escobar, representante de FAO en Perú, afirmó que "es absolutamente dramático, sobre todo en un país que es productor de alimentos". Escobar puso el foco en que "hay 6,8 millones de personas en inseguridad alimentaria grave, que pueden pasar un día o más sin alimentarse".
El empeoramiento de las condiciones "va de la mano con un aumento acelerado de la pobreza, que aún no retorna a los niveles prepandemia", indicó la FAO.
Mayores niveles de pobreza
Según el estatal Instituto de Estadísticas peruano, en 2019 el 20,2% de la población estaba en situación de pobreza. En 2020, año marcado por una cuarentena de 107 días que provocó que la economía cayera un 11,12%, la pobreza alcanzó al 30,1% de los ciudadanos.
Y aunque la pobreza se redujo en 2021 a 25,9%, "Perú está lejos aún de niveles prepandemia", dijo la FAO.
El organismo de la ONU también advirtió sobre el crecimiento de indicadores de malnutrición como anemia, sobrepeso y obesidad, "todo ello debido a que más de la mitad del país no puede acceder a una dieta saludable".
Escobar explicó que "hay 4,1 millones de adultos y 8% de niños menores de 5 años con obesidad. Son personas que, cuando pueden comer a diario, acceden a una dieta muy mala".
Según datos del propio Gobierno peruano, en febrero de 2022 se calculaba que la mitad de los hogares se hallaba en inseguridad alimentaria en el país y en vulnerabilidad económica, y que dos de cada 10 tenía un consumo inadecuado de alimentos.
La especialista aclaró que la situación no es exclusiva del país. La FAO en julio pasado advirtió que en América Latina y el Caribe, "en sólo dos años, 13 millones de personas han caído en el hambre y cuatro de cada 10 viven con inseguridad alimentaria".