La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, rechazó que las investigaciones abiertas contra el presidente Pedro Castillo tengan un afán desestabilizador. “Eso es falso” expresó. “El Ministerio Público no es un ente político, es un ente jurídico”, señaló.
Benavides explicó que el Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo. “Nuestra función principal es perseguir el delito y descubrir la verdad, ¿por qué no nos dejan desarrollar nuestra función?”, cuestionó este domingo de noche en entrevista con el canal Panorama.
“No somos ni de derecha, ni de izquierda, ni de centro. Nosotros somos un ente netamente jurídico”, sostuvo Benavides y afirmó que desde la Fiscalía están investigando los hechos. “No estamos persiguiendo personas”, aseguró.
La fiscal informó que el delito imputado de las investigaciones que se encuentran en curso contra Castillo “es de una organización criminal”. En esa línea, sostuvo que se está recabando información y tomando las declaraciones.
Según dijo Benavides, una vez que culmine la investigación, y se corroboren los hechos, lo que le corresponde como fiscal de la Nación es formular la denuncia constitucional. Explicó que habitualmente las investigaciones sobre organizaciones criminales llevan unos 36 meses, pero que el desarrollo del equipo especial y desde la propia Fiscalía “esos plazos van a ser más cortos”.
Benavides también confesó que le preocupa la seguridad de su familia, especialmente de sus hijos, que son víctimas “de seguimientos y de tomas fotográficas”. “Al realizar investigaciones, los investigados tratan de atacarnos”, señaló.
La fiscal coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, denunció que en las inmediaciones de su vivienda sobrevuela un dron. Benavides indicó que esto también forma parte de los ataques para obstruir la investigación de los fiscales.
“Primero he sido yo, con el tema del dron, el tema de toma de fotografías, temas de seguimientos, ataques orquestados con informaciones falsas, ahora vemos también al equipo especial, a cargo de la doctora Barreto, donde también vemos el tema del dron”, añadió Patricia Benavides.
Las investigaciones
Castillo enfrenta seis investigaciones en las que siempre se declaró inocente. La última que abrió la Fiscalía es por una supuesta "organización criminal" que operaba con licitaciones irregulares en las provincias de Chota y Cajatambo. También es investigado por presuntas irregularidades en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la adjudicación de una obra denominada Puente Tarata III y en una compra de biodiesel por parte de la estatal Petroperu. Además, se lo investiga por supuesta obstrucción de la Justicia, a raíz de una denuncia pública en ese sentido del último ministro de Interior, Mariano González, y un supuesto plagio en su tesis de grado.