Un árbitro de rugby brasileño fue sancionado por compartir fotos íntimas de jugadoras y no podrá dirigir la liga femenina hasta fin de año. La determinación fue tomada por la Confederación de Brasil de Rugby (CBRu), luego de que la denuncia contra el árbitro circulara en medios de comunicación. Podrá, sin embargo, continuar trabajando normalmente en los partidos de las categorías masculinas.
Se trata Cauã Ricardo Santos, un árbitro de 25 años que fue denunciado por una colega, Natasha Olsen, que se encargó de recoger testimonios de jugadoras de entre 20 y 30 años que habían sido víctimas de él. Al menos tres deportistas denunciaron que sus fotos semidesnudas fueron difundidas en un grupo de Whatsapp.
En primera instancia, la federación brasileña solo le había aplicado un castigo “disciplinario” de 30 días. ero gracias a la campaña pública que hicieron del caso un grupo de jugadoras y árbitras, decidieron agravar su situación y suspenderlo hasta que termine el año.
En ese contexto, el organismo se vio obligado a revisar la pena, incluso después de cumplir el mes de castigo impuesto inicialmente y mostrar un arrepentimiento público.
“Optó por ir tras chicas muy jóvenes, que creía que eran vulnerables y no lo enfrentarían. Pero erró mucho el tiro”, señaló a la prensa local una de las jugadoras involucradas que pidió mantener el anonimato.
“Me decepcionó, pero no me sorprendió. Siempre fue una persona muy presente en el rugby, en los campeonatos universitarios, brasileños e internacionales”, agregó. Consultada por la decisión inicial que lo penalizaba con un mes de castigo, respondió: "Fue ridículo".