El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este lunes que el exmandatario Enrique Peña Nieto (2012 - 2018) no está siendo investigado por el caso Ayotzinapa, por el cual la justicia decretó la prisión preventiva del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
López Obrador explicó que en el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se señaló a quiénes considera que son responsables, tanto de la participación directa en la desaparición de los 43 estudiantes, como “del montaje que se hizo sobre la llamada 'verdad histórica'”.
El mandatario sostuvo que en el documento “no solicita que se abra investigación, ni una orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra Murillo Karam y también contra militares”. La Fiscalía se encuentra solicitando las órdenes de aprehensión al Poder Judicial. “Los jueces son los que van a impartir justicia en un proceso que ya inició”, dijo AMLO en su conferencia diaria.
“Si la Fiscalía o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir, en absoluta libertad. Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones o más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”, explicó.
El presidente informó que “hay una gran corresponsabilidad de muchos”, pero aclaró que los que están siendo juzgados son los que participaron de manera directa sobre el caso. “La instrucción fue dar a conocer los hechos y que no haya impunidad”, expresó.
La desaparición y la “verdad histórica”
AMLO puntualizó que el caso abarca dos acciones. La desaparición de los jóvenes en Iguala, que en el informe se menciona “una versión de lo sucedido esa noche, como quiénes participaron y los horrores que se cometieron”.
“La segunda parte tiene que ver con la actitud de las autoridades, de cómo los que no habían participado de una u otra forma se pusieron de acuerdo con los que habían participado para ocultar los hechos”, lo que se conoce como la “verdad histórica”. Es decir, “de cómo presentaron las cosas, cómo mintieron. Ahí intervinieron también los funcionarios públicos”, dijo AMLO.
“En el informe se habla de cómo tramaron todo esto, de quiénes participaron y quiénes son los responsables de haber mentido, de haber dado una versión que no corresponde a lo que sucedió, con todas las implicaciones del cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas y fabricando declaraciones”, añadió.
El mandatario mexicano dijo que se trata de una “situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado, gozaban de impunidad y eso ya se terminó”. En esa línea, aseguró que “ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos”. Según López Obrador, se trata de “un cambio importante, aunque no les guste a los conservadores y a los que apoyaban estas atrocidades”.
“Es uno de los hechos más vergonzosos, lamentables y dolorosos en la historia reciente del país y hay que evidenciarlo para que no haya repetición. Nunca más estos hechos en el país”, expresó AMLO.
El caso
El 26 de setiembre de 2014 los alumnos de la Escuela de Ayotzinapa emprendieron un viaje para participar de una gran marcha en reclamo de justicia por la "Matanza de Tlatelolco", una tradición que está vigente desde el 2 de octubre de 1968, cuando asesinaron a unas 300 personas en el marco de una represión que el Estado llevó a cabo contra una manifestación estudiantil.
Para llegar hasta la capital del país, los estudiantes tenían una modalidad que se aplica desde hace décadas: toman ómnibus de la zona que encuentran en la ruta y los utilizan para viajar. Terminadas las actividades, los devuelven. Cuando tomaron el ómnibus en la ciudad de Iguala, a 190 kilómetros de México, fuerzas policiales, militares y el grupo delictivo Guerreros Unidos dispararon hacia los ómnibus. Tras la balacera, hubo problemas para la atención de los heridos que terminó con la muerte de 9 personas y la desaparición de un ómnibus con 43 estudiantes.