Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce, declarará por primera vez como testigo el próximo viernes ante los tribunales de San Isidro en el tercer juicio por el crimen, que tiene como principal imputado al exvecino del country Carmel, Nicolás Pachelo, y como particular damnificado al viudo de la víctima, quien fue condenado primero por encubrimiento, luego como autor del asesinato y finalmente absuelto en 2016.
Además de Carrascosa, para el mismo día fue citada como testigo Beatriz Michelini, la masajista que atendía a María Marta y quien fue una de las primeras personas que llegó a la casa de la víctima aquel 27 de octubre de 2002.
Michelini también había sido imputada por el caso en calidad de “encubrimiento” por haber limpiado el baño donde fue asesinada la socióloga de seis balazos. También terminó absuelta, tras ser defendida por el mismo abogado que ahora tiene Pachelo, Roberto Ribas.
El testimonio de Carrascosa será el último correspondiente a la familia de María Marta, luego de las declaraciones de los hermanos de la víctima, Horacio y María Laura García Belsunce e Irene y John Hurtig.
El debate está a cargo de los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.
Caso María Marta: la acusación contra Nicolás Pachelo
Pachelo no llega en libertad al juicio, sino que ya lleva cuatro años preso por ocho robos en otros countries y antes que eso confesó delitos cometidos en El Carmel y en el edificio de Retiro donde vivía, por lo que cumplió otros tres años de condena.
Al momento del crimen, tenía 24 años. En ese entonces, fue uno de los primeros apuntados por la familia. De hecho, en las primeras declaraciones de la causa hubo testimonios de tres jóvenes que lo vieron trotando cerca de la casa de Belsunce a la hora del crimen.
También hay testigos de una estación de servicio cercana al barrio El Carmel de Pilar en la que Pachelo desayunaba al día siguiente del crimen, que aseguran que el vecino preguntó por el “asesinato en El Carmel” cuando, a esa hora, nadie sabía que había ocurrido un homicidio, y se pensaba que era una caída en la bañadera. Sin embargo, a 20 años, no se sabe si las pruebas serán suficientes para confirmar la hipótesis.
Caso María Marta: Carlos Carrascosa, particular damnificado en el tercer juicio
Este tercer juicio por el crimen de García Belsunce tiene por primera vez a Carrascosa como particular damnificado, luego de ser condenado en 2007 por el encubrimiento del asesinato y en 2009 a pena de prisión perpetua por el delito de homicidio.
Luego de permanecer siete años preso, primero entre junio de 2009 y febrero de 2015 en el penal de Campana, y desde entonces hasta diciembre de 2016 con prisión domiciliaria en un country de Escobar, fue absuelto en 2018 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, fallo que fue confirmado de manera definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2020.