El senador del partido de gobierno de Colombia, Pacto Histórico, Pedro Flórez, presento un proyecto de ley con el objetivo de que los productos de higiene menstrual sean gratuitos para las mujeres en situación de vulnerabilidad en el país para "proteger y garantizar los derechos de las mujeres en Colombia".
Según El Espectador, esta iniciativa contiene cuatro artículos y uno de ellos ordena suministrar de forma gratuita productos de higiene menstrual a las poblaciones de estrato socioeconómico muy bajo, bajo y medio bajo, incluyendo a quienes se encuentren en situación de calle.
El proyecto también contempla que los productos deben ser de buena calidad y deben cumplir con determinadas condiciones “que dispongan los médicos tanto de las Entidades Promotoras de Salud como de las secretarías” y, además, deben ser amigables con el medio ambiente.
Asimismo, se remarca que se debe “salvaguardar las condiciones particulares de la persona que menstrúa, sin oposición de orden económico” y se ordena al Ministerio de Salud a reglamentar la entrega de toallas higiénicas, copa menstrual y tampones.
En mayo de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia reveló a través de su encuesta Pulso Social que “muchas mujeres hoy tienen que decidir entre adquirir productos para su higiene y salud reproductiva o elementos básicos de subsistencia, lo que dificulta el acceso a estos productos”. Aproximadamente 62.000 usuarias no pueden acceder a estos productos y se ven obligadas a usar “tela o rapos, ropa vieja, calcetines, papel higiénico o servilletas durante la menstruación”, mientras 24.000 no pueden usar ningún elemento para suplantar los productos de higiene.
Ya hay en el Congreso una iniciativa sobre esta temática que busca eliminar el IVA en los productos de higiene, así como también entregarlos de manera gratuita en centros educativos, penales de libertad y a quienes habitan en la calle. Este proyecto fue aprobado por la cámara baja y falta que se debata en el Senado.
La semana pasada, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en crear una ley para que estos productos se entreguen sin costo.