La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, solicitó este lunes que se revise la reducción de pena que dejó en libertad al hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) el mayor retirado del Ejército Antauro Humala, quien fue condenado por un intento de golpe de Estado en 2005 por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión.
Camones se refirió a las declaraciones de Humala, quien al ser liberado el viernes aseguró “sentirse orgulloso de lo que sucedió en Andahuaylas”, en referencia a la ciudad en la que un grupo de militares se levantaron contra el entonces presidente, Alejandro Toledo, dejando un saldo de cuatro policías asesinados entre el 1 y el 5 de enero de 2005.
“Es lamentable haber escuchado estas manifestaciones de parte de Antauro Humala, sobre todo de no haberse arrepentido de los delitos que cometió. Consideramos que esta salida debe ser revisada", consideró Camones. "Si estuviera de acuerdo con la ley, quizás sea una noticia que no nos agrade", pese a lo cual "tendríamos que aceptarla", dijo ante la prensa local.
“Decir que se siente orgulloso de haber asesinado a los policías no nos da claras señales de haberse rehabilitado”, espetó la presidenta del Congreso. Además, indicó que a pesar de que se le otorgó la liberación a Humala, aún no se resolvió el pago de la reparación civil por el caso.
Camones también sugirió que la liberación de Humala tendría un tinte político, y recordó que durante la campaña el presidente, Pedro Castillo, dijo que iba a indultarlo. “Yo creo que en política nada es casualidad. Esperemos que nos equivoquemos. Todos sabemos que una de las promesas de campaña del presidente Pedro Castillo fue indultar a Antauro Humala”, indicó. En abril el gobierno peruano rechazó un pedido de indulto a favor del acusado por considerar que no cumplía con los supuestos y condiciones para acceder al beneficio.
Excarcelación de Antauro Humala
El Instituto Nacional Penitenciario informó este viernes a través de un comunicado que decidió excarcelar a Humala por el beneficio que estipula que las personas que fueron sentenciadas por secuestro puedan aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación por un día de libertad. Según el instituto, Humala “purgó 17 años, 7 meses y 14 días”, durante los cuales trabajó y estudió, por lo que pudo reducir su pena en un año y siete meses.
En noviembre de 2021, la defensa de Humala realizó una petición para culminar la condena gracias a la cantidad de horas de trabajo y estudio que poseía. Sin embargo, el Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario en el que permanecía entendió que no era pertinente otorgarle ese beneficio.