En una medida que se explica por el poder de intervención que tiene el gobierno de la República Popular China sobre toda clase de medios audiovisuales, se conoció que el final de la exitosa película infantil "Minions: Nace Un Villano" fue modificado en el gigante asiático, cambiando el sentido completo del filme tal como se pudo ver en los países occidentales.
El largometraje producido por Illumination Studios y Universal Studios se estrenó en China el pasado 19 de agosto.
Según el diario The Daily Mail, la versión local de la película, que cuenta la historia de la juventud de Gru, el protagonista de las cinco películas de la franquicia de "Mi Villano Favorito", no tiene secuencias modificadas, pero sí se agregaron varias imágenes fijas y comentarios en la conclusión.
Además, se reportó que la reacción de las redes sociales al final chino de "Minions" fue mixta: a través de la plataforma Weibo, la cual imita las funciones de Twitter, varios espectadores manifestaron que habían ido al cine específicamente para ver el nuevo final, pero que "estaban decepcionados" de que fueran "solo subtítulos".
Cuál fue la modificación
En la cinta original, el mentor de Gru, Will Karnage, es el autor de un intento de robo y escapa de la justicia tras fingir su muerte.
Pero en la versión difundida en China continental, el personaje es capturado por la policía y condenado a 20 años de cárcel, donde se vuelve más serio y decide perseguir "su pasión por la actuación" creando "una compañía de teatro", señala el texto final.
En cuanto a Gru, se convierte en un padre ejemplar y vuelve "al camino recto", dice el final alternativo, ignorando la realidad de las anteriores películas de la saga, en las cuales tal personaje representa a un delincuente.
"Minions: Nace un Villano" debutó en el tercer lugar en la taquilla china, recaudando más de 3 millones de dólares en un día y convirtiéndose en la mayor película animada de Hollywood estrenada en el país desde que comenzó la pandemia, según Deadline.
Cómo funciona el regulador chino en el cine
Para poder ser emitidas en China, las obras audiovisuales locales y extranjeras deben pasar por un comité que analiza la trama. No es la primera vez que una película extranjera es modificada para adaptarla a lo que las autoridades presentan como valores más "sanos".
A inicios de 2022, la película "Fight Club" de David Fincher (1999), con Brad Pitt y Edward Norton, fue alterada para su difusión en la plataforma china Tencent Video.
El regreso de la serie estadounidense "Friends" a China en una plataforma de streaming en febrero también provocó sorpresa en los espectadores, que notaron que se había eliminado diálogos que hacían referencia a la homosexualidad de un personaje.
Hasta el momento, se desconoce si el final de "Minions 2" en China continental se cambió a petición de los censores o de la producción.