El gremio de trabajadores municipales hizo punta en la renegociación salarial de la paritaria 2022 y ayer anunció el comienzo de las reuniones con la mesa de intendentes y presidentes comunales, de cara a cumplir con la cláusula de revisión prevista para setiembre y acordar una mejora del 46 por ciento que se había pactado en marzo pasado.

Fuentes de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) señalaron el inicio de las conversaciones, en el marco del acta firmada en julio y que emplaza a las partes a analizar la evolución de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo del salario. 

El gremio municipal logró adelantar los últimos dos tramos de aumento del 8 por ciento cada uno, tal lo firmado en julio. Mejor que los reclamos de otros gremios como estatales, docentes y personal de salud pública, que a pesar de sendos planes de lucha con paros incluidos, no consiguieron que la Casa Gris atendiera su reclamo y reabriera paritarias. Por cierto, hoy inicia la medida de fuerza de docentes públicos y privados por 72 horas. Amra y Siprus, en Salud, paran hoy y mañana. Upcn lo hará jueves y viernes, y está pendiente la definición de ATE.

Mientras el Gobierno espera recién el 1° de setiembre iniciar la ronda de conversaciones con estatales, docentes y personal de salud, , en la Festram ya discuten el nuevo tramo de recomposición de ingresos con intendentes y presidentes comunales.

"El adelantamiento de los dos últimos tramos acordados en marzo y la decisión de acortar la convocatoria a paritaria para revisar la evolución salarial, representó un beneficio para los trabajadores en un contexto de escalada inflacionaria, ya que impidió una tensión entre las partes y un escenario de conflictividad en el sector y en la comunidad”, señaló en un comunicado la Festram.

De la primera jornada de negociación nada trascendió en concreto, más allá de que las partes presentaron respectivos informes sobre evolución de índice inflacionario y alternativas posibles para construir el acuerdo paritario que determine la evolución salarial en el último cuatrimestre del año. Volverán a verse el 8 de setiembre.

La federación que nuclea a los sindicatos de empleados municipales de la provincia afianzó su representatividad gremial luego de ganarle una batalla a sectores díscolos con la conducción del gremialista Jesús Monzón en Tribunales. La Cámara de Apelaciones en el fuero Laboral de Rosario convalidó la posición de Festram como única representación gremial en el sector y rechazó el planteo de sindicatos no afiliados a la misma, que pedían la inconstitucionalidad de la Comisión Paritaria de la Ley 9.996. El fallo reiteró que por su representación en el territorio provincial, Festram es el único gremio que puede participar de paritaria.