Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz, varios manifestantes a favor y en contra de la vicepresidenta de la Nación se movilizaron hacia las inmediaciones de su casa del barrio porteño de Recoleta, donde hubo varios incidentes.
Militantes del Frente de Todos y de Fernández de Kirchner llegaron al lugar a última hora de la tarde, luego de que allí se encontraran desde más temprano personas manifestándose contra la exmandataria, haciendo sonar cacerolas, exhibiendo un muñeco inflable con la imagen de la vicepresidenta vestida con un traje de preso y mostrando fotos del fiscal Alberto Nisman.
Pasadas las 20 horas, la Policía de la Ciudad comenzó a reprimir a los manifestantes que defendían a la expresidenta. Muchos de ellos fueron golpeados con palos y recibieron ataques con gas pimienta y gases lacrimógenos, situación que provocó la reacción de la propia Cristina Kirchner, quien utilizó sus redes sociales para condenar el accionar policial.
"Son muy, pero muy violentos… y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos", apuntó la vice.
Sin embargo, los militantes no abandonaron el lugar y continuaron manifestándose. "Estoy acá por Cristina a muerte. Tenemos que movilizarnos todos. (El pedido del fiscal) me la tomé muy mal, pero era algo inevitable. Ahora tenemos que unirnos todos para evitar que (la detención de Cristina Kirchner) suceda", sentenció una mujer entrevistada por uno de los medios de comunicación presentes en el lugar.
Por otro lado, un hombre que recién llegaba a la concentración, expresó su preocupación por "la situación de la Justicia" y "nuestro sistema democrático".
"Vinimos a bancar a Cristina. Me preocupa la situación de la Justicia, de nuestro sistema democrático, que uno de los tres poderes se genere persecución hacia líderes populares. Podés estar de un lado o del otro, pero justamente eso es lo que se dirime en las elecciones", explicó.
Y agregó: "Varios compañeros plantearon acercarse a la casa de la expresidenta para apoyarla y expresar el afecto que le tenemos. Somos quienes recibimos su presidencia con muchísima satisfacción".
Por otro lado, una socióloga y exprofesora que vestía una remera negra con la foto de Eva Perón exclamó: "Estamos defendiendo a Cristina, ¿qué más vamos a estar haciendo?."
"Esto es una muestra de lo que hacen todo el tiempo del año 55´ para acá, Estos son los hijos de las mierdas de los gorilas. Yo defiendo a Cristina Kirchner porque representa mi proyecto de Patria nacional. Yo soy absolutamente argentina y soy peronista desde la cuna", continuó.
Por último, la militante señaló que "defiende la libertad" y opinó que actualmente hay "mucha desigualdad". "Todo lo que se produce en el país se lo llevan cuatro o cinco, no quiero una patria así para mis nietos", concluyó.
Asimismo, otro militante pidió que el presidente Alberto Fernández se acerque a la manifestación para "defender" a la dirigente del Frente de Todos, "más allá de la carta" que publicó en redes sociales.
"Hay que apoyar a la compañera Cristina, se hacen muchas cosas malas con ella. Esto es un movimiento para cerrarle la puerta y perder todos los derechos que ganamos con ella. Se están llevando puesta a la democracia", sostuvo.
Mientras aumentaba la presencia de manifestantes que condenaban la decisión de los fiscales de la causa Vialidad, los efectivos policiales crearon un cordón para mantener separados a ambos bandos.
En medio de los incidentes se produjo la detención por parte de la Policía de la Ciudad del diputado provincial del Frente de Todos, Adrián Grana.
"Estamos defendiendo la casa de Cristina", afirmó el diputado provincial en momentos en que era llevado por efectivos policiales con un precinto a modo de esposas en las muñecas.
Al ser consultados por este medio, desde la Policía de la Ciudad negaron la detención y afirmaron que el diputado solo estuvo "demorado".
Cristina Kirchner, sobre la represión policíal: "La policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona"
Tras la represión a los militantes, la vicepresidenta se descargó en Twitter, exponiendo el violento operativo policial de los agentes porteños.
"Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la Policía de la Ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas", escribió.
La titular del Senado expresó que "jamás, ningún militante ni simpatizante" del Frente de Todos "ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos". "Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de Bullrich o Vidal", especificó.
"Son muy, pero muy violentos… y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos", cerró.