El Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta impuso penas de 10 años de prisión a dos hombres y una mujer por el secuestro extorsivo de un taxista perpetrado el 6 de diciembre pasado en la ciudad de Tartagal.
Los condenados son Claudio Tárraga (30), que era tío del secuestrado; Yamila Jael Gómez (31) y Néstor Gustavo Gómez (35). La fiscalía, integrada por el fiscal federal José Luis Bruno, la auxiliar fiscal de Orán María del Carmen Núñez, el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich, y el auxiliar fiscal de esa oficina especializada, Pedro Rebollo, había solicitado penas de 16 años de prisión para las tres personas.
Además del secuestro extorsivo, el MPF había acusado por robo agravado por el empleo de armas de fuego en despoblado y en banda, hecho por el cual el tribunal, integrado para este caso por los jueces Santiago Díaz y Mario Juárez Almaraz y la jueza Liana Snopek, dispuso la absolución por el beneficio de la duda.
El 6 de diciembre año pasado, Tárraga y Yamila Gómez pasaron a buscar a la víctima en un automóvil Renault Clio, por su domicilio en la localidad de Salvador Mazza, limítrofe con Bolivia. Según se supo en su momento, el taxista creía que iban a hacer un viaje al vecino país, pero fueron en sentido contrario, hasta las inmediaciones de un supermercado ubicado sobre la ruta nacional 34, en la ciudad de Tartagal, donde se encontraron con el hermano de la mujer, Néstor Gómez.
Luego, mientras circulaban por la ruta provincial 5, Tárraga y los hermanos Gómez ataron las manos de la víctima, le pusieron una bolsa en la cabeza, lo golpearon y le sustrajeron su documento de identidad, mil pesos y una gorra.
El automóvil siguió por la ruta provincial 13 hasta que tomaron un camino de tierra y llegaron a una finca cercana a la localidad de Palma Sola, ya en la provincia de Jujuy, a 202 kilómetros de Tartagal y a más de 250 de Salvador Mazza. En ese pueblo introdujeron al joven en una construcción precaria, donde permaneció atado y fue amenazado, le exhibieron un arma y lo golpearon. En ese lugar estaba otro hombre y una mujer que todavía no fueron identificados.
Los secuestradores le enviaron a la pareja de la víctima varios mensajes de texto, con fotografías del secuestrado, y le exigieron que pagara un rescate de 28 mil dólares, que debía entregarse en la plaza San Martín de la ciudad de Tartagal. En la tarde de ese mismo 6 de diciembre, la hermana de la víctima y su pareja fueron al lugar acordado para encontrarse con Néstor Gómez, quien llegó en una motocicleta junto a su hermana.
Los familiares de la víctima redujeron a Gómez, pero finalmente pudo escapar, aunque sin cobrar el rescate. Tras eso, y cuando ya el secuestro se difundía en medios de comunicación, los secuestradores trasladaron a la víctima al monte, donde lo obligaron a recostarse en el piso y lo taparon con una manta. Pero el joven aprovechó un descuido y escapó, deambuló durante dos días hasta que en la tarde del 10 de diciembre fue visto por otros dos hombres en las inmediaciones del paraje “La Estrella”, en cercanías de la ciudad de Orán, a unos 219 kilómetros de Salvador Mazza, donde fue secuestrado.
Tárraga y los hermanos Gómez fueron detenidos el 15 de diciembre en Neuquén, donde estaban radicados.