El intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Ramón Guaraz (63) podría ser imputado luego de que concluya la última pericia que resta incorporar a la causa donde es investigado por el delito de privación ilegítima de la libertad con fines sexuales. Se trata de una carta escrita por la sobreviviente, Carolina Vasconsellos, pero que, pese a que ella declaró que fue quien la escribió, la defensa del denunciado pidió igualmente que se perite.

Si bien se esperaba que la fiscala Antonella Kraneviter definiera esta semana con los elementos que ya fueron incorporados a la causa, la defensa del Intendente pidió que la carta que ellos sumaron al expediente fuese peritada.

La investigación había sido frenada por una apelación interpuesta por el denunciando en donde solicitaba que la sobreviviente volviera a declarar y que se realice una pericia caligráfica a la carta. Los jueces de la Cámara de Apelaciones decidieron hacer lugar a ese pedido. De esta manera, la joven de 22 años declaró y a su vez admitió que esa carta que Guaraz insistió en que fuera una prueba, ella misma la había escrito y la había dejado en un cuaderno en su casa de la que luego huyó para poder evadir a su abusador y denunciar en la ciudad. La sobreviviente aclaró además, que la única forma en que ese papel pueda estar en poder de su agresor es que alguien con acceso a las cosas que dejó en su ex domicilio, que compartía con su familia, la haya arrancado y dado a él.

La joven había relatado que en Bañado de Ovanta, debido al poder que tiene el intendente acusado, no era posible que ella radique la denuncia sin que él lo impida. Por esta razón, escapó dentro del baúl de un automóvil hasta llegar a la ciudad Capital y poder realizar la acusación formal en la Unidad de Violencia de Género. “Temía por mi vida”, dijo en su momento a Catamarca/12.

El abogado de Carolina, Luis Muñoz y Pérez, explicó: “Esta semana se realiza la pericia caligráfica aunque la denunciante confirmó que la carta era de ella. Creemos que a modo de dilación se va a llevar a cabo esta pericia porque ya está reconocida en el expediente”.

Luego de la pericia, la Fiscala quedaría habilitada para saber si imputa a Guaraz por la grave acusación que pesa contra él.

El hecho

Guaraz fue denunciado por la joven el 3 de junio del año pasado. En aquel momento, Carolina refirió que el sujeto 40 años mayor con ella, había comenzado a “buscarla” cuando ella tenía penas 14 años. Para acercarse, le ofreció un trabajo en el municipio que él dirige a su madre que estaba desocupada. A partir de sus 16 comenzó una relación con él y en medio fue víctima de hostigamiento, agresiones e incluso de violaciones. El miedo que ella le tenía le impidió separarse porque él la amenazaba y la hostigaba, incluso persiguiéndola en el lugar donde ella había comenzado sus estudios superiores.

Carolina, refirió en una entrevista a este diario que el hostigamiento era tanto que si no lo denunciaba temía que él la mate.

La causa, que inició con el entonces fiscal Ezequiel Walther (hoy acusado y por enfrentar un jury de enjuiciamiento) quedó estancada varios meses hasta que asumió la fiscala Kraneviter. Sin embargo, las dilaciones interpuestas por el Intendente llevaron a que a más de 1 años de radicada la denuncia, no haya respuestas en cuanto a una posible imputación.

En tanto, el 4 de junio de 2021, otra joven acusó al Intendente por coaccionarla y acosarla sexualmente. En este caso, Guaraz fue imputado hace dos meses, pero por el delito de abuso de autoridad, ya que para coaccionar a la mujer, se habría valido de su mandato como funcionario público. Pese a esta imputación y otras que acarrea desde hace más de 13 años que ejerce su cargo, Elpidio Guaraz sigue en funciones representando al PJ.