La demanda de camas de internación médica provocada por las enfermedades típicas de la temporada invernal llegó a un nivel que preocupa en los sistemas tanto público como privado de salud. Por eso el viernes se reunieron representantes de ambos ámbitos, con el propósito de coordinar recursos y optimizar la atención de pacientes en un pico inédito.
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, el ministro provincial del área, Miguel González, y José Gentilini, por la Asociación de Clínicas Sanatorios y Hospitales Privados, debatieron para "dar una respuesta eficaz y eficiente para todas las personas que requieran camas para internación, en casos que precisen cuidados críticos, en el marco de la alta demanda que se registra durante la temporada invernal", señalaron.
Voceros del Ministerio indicaron que con estos encuentros "se procura mejorar la respuesta de los efectores de salud tanto públicos como privados en caso de alta demanda y dar una adecuada respuesta en tiempo oportuno a todos los ciudadanos según sus necesidades, independientemente de la cobertura social, reafirmando de esta manera a la salud como derecho humano y como bien social del cual el Estado es rector y garante con carácter irrenunciable".
En razón del incremento de enfermedades respiratorias se planificaron acciones coordinadas tanto de prevención, capacitación y asistencia.
Estas infecciones comienzan a fines de mayo y se extienden hasta septiembre afectando sobre todo a los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 y a aquellos que padecen enfermedades crónicas.
Ante esta situación se implementa y fortalece en todos los efectores la estrategia de internación abreviada, un método sencillo que permite asistir a los menores de 2 años, con cuadros obstructivos bronquiales, durante un período de internación breve, de alrededor de 2 horas. Este dispositivo, en muchos casos, resuelve la problemática en los centros de salud. Asimismo, se trabajó en el fortalecimiento de todos los servicios de la red, con refuerzos médicos, de enfermería y de kinesiologia; equipando y reacomodando servicios para obtener mayor número de camas y reasignando fechas a a algunas cirugías programadas, entre otras acciones. Este trabajo preparatorio para las épocas de alta demanda invernal se ajusta periódicamente según sea necesario.