Internas en el gobierno de Alemania ante la crisis de gas

El tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller alemán, Olaf Scholz, empezó a mostrar sus discrepancias en la búsqueda de soluciones a la escasez de suministros de gas ruso y el encarecimiento del sector, mientras siguen llenándose los depósitos de cara al invierno.

Las presiones sobre el ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, se extendieron al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, además de a los liberales del titular de Finanzas, Christian Lindner.

El presidente del SPD, Lars Klingbeil, afirmó que Habeck ha cometido "chapuzas" en lo que se refiere a la implantación de una tasa sobre el gas, que se implantará en octubre tanto a hogares como a la industria.

Lindner apremió desde el dominical del popular diario "Bild" al ministro de Economía, con rango de vicecanciller en el tripartito, a imprimir ritmo a la reforma del mercado energético.

Habeck, según reveló el diario económico "Handelsblatt", estudia desvincular el precio del gas del de la luz, para evitar que el primero "contamine" al otro, aunque en el marco de una reforma a medio plazo.

Este plan rompería con el principio, defendido hasta ahora por Alemania entre otros países europeos, de vincular el precio del gas y la electricidad.

A Habeck le corresponde llevar adelante la transición hacia una energía verde y, a la vez, cortar con la dependencia respecto a Rusia. Es el político mejor valorado del país, pero la cuestión de la tasa sobre el gas ha hecho que lluevan sobre él las críticas tanto de la oposición como de sus socios.

La regulación debe ser aún revisada tras revelarse que puede beneficiar a empresas que generan ganancias, según admitió el propio ministro, cuyo departamento busca cómo garantizar que la tasa sirva para apoyar solo a las empresas con problemas de liquidez.

El objetivo de la tasa es paliar los efectos de la reducción de suministros de gas ruso en empresas como la alemana Uniper, de la que depende su distribución en municipios de todo el país, que se han visto obligadas a comprar gas a mayor precio de otros proveedores.

La tasa, establecida en 2,419 céntimos de euro por kilovatio/hora (kWh), acarreará costes adicionales de varios centenares de euros anuales en los hogares alemanes que consumen gas -un 49 % del total-.

Habeck reconoció que su implantación era un paso "difícil" o hasta "amargo", pero lo justificó como necesario. Si los proveedores de gas quebrasen, la consecuencia sería que ya no podrían abastecer a sus clientes y, en el caso de los hogares, éstos tendrían que firmar nuevos contratos con otras empresas al precio actual del gas, argumenta el ministro.

La cuestión planea sobre el tripartito de Scholz, que esta semana mantendrá una reunión extraordinaria de dos días, martes y miércoles.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asistirá a la primera jornada, una reunión cuya atención se centra en el interés declarado de Scholz por una interconexión gasística con España y Portugal.

Habeck ha acelerado la búsqueda de alternativas al gas ruso y la reducción de la dependencia energética respecto a Moscú, "heredada" de los gobiernos anteriores -tanto bajo el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder como de los 16 años en el poder de la conservadora Angela Merkel-.

En febrero, los suministros del gas ruso representaban aún un 55 % del total que importaba Alemania, mientras que en junio había bajado al 25 % y ahora se sitúa sobre el 15 %, según cifras recientes del Ministerio de Economía.

Los envíos procedentes de Rusia se han sustituido principalmente por gas de Noruega y de Países Bajos.

Austria califica la situación en el mercado eléctrico como una "locura"

El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, calificó este domingo como "locura" la situación en el mercado europeo de electricidad y exigió desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, que se encuentra en su máximo histórico.

El Gobierno austríaco, formado por democristianos y ecologistas, celebró esta noche una cumbre de crisis con expertos y representantes del sector energético para analizar las posibilidades para reducir los precios de la electricidad.

Éstos se han multiplicado en las últimas semanas debido a la fuerte subida del gas natural, como consecuencia de la guerra de Ucrania y el recorte de los suministros desde Rusia.

"Debemos acabar con esta locura que está pasando en los mercados energéticos. Y eso solo lo podremos lograr con una solución europea", aseguró Nehammer ante la prensa en Viena.

"Debemos desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, para que se acerque al coste real de la producción", dijo el jefe de Gobierno austríaco.

Según Nehammer, Europa no debe permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, decida cada día sobre el precio europeo de la electricidad.

Para ello, Austria defiende que se elimine el orden de mérito para fijar los precios de la electricidad, concluyó el canciller, tras asegurar que han hablado sobre el tema con sus homólogos de Alemania y la República Checa.

Precisamente en la reunión de hoy se supo que el proveedor energético "Wien Energie", en manos del Ayuntamiento de Viena, tiene problemas de liquidez para poder comprar electricidad en los mercados internacionales.

Wien Energie, que necesita del Estado austríaco garantías por valor de unos 1.700 millones de euros, es con dos millones de clientes uno de los proveedores de energía más importantes del país alpino.

El ministro austríaco de Finanzas, Magnus Brunner, confirmó a la emisora pública ORF que Wien Energie está en problemas financieros y prometió ayudas del Estado.

Ciberataque contra instituciones de Montenegro

Instituciones gubernamentales de Montenegro fueron objeto de un importante ataque informático, y el pequeño país de los Balcanes, miembro de la OTAN, pidió ayuda a sus aliados para limitar los daños, anunció el primer ministro, Dritan Abazovic.

Se trata del segundo ciberataque tras una primera ola que ya golpeó a las instituciones del país tras la moción de censura que puso fin a su gobierno el 19 de agosto.

El país, de 620.000 habitantes, se separó de Serbia en 2006, pero un tercio de sus habitantes se identifican como serbios y algunos niegan que Montenegro deba ser una entidad separada.

Boris Johnson culpa a Putin por aumento del precio de la energía energético global

El primer ministro británico, Boris Johnson, culpó en un artículo divulgado este domingo en el Mail on Sunday al presidente ruso, Vladímir Putin del repunte global en el coste de la energía.

En el artículo, Johnson dice que los próximos meses serán “duros” por las subidas energéticas, pero que el Reino Unido remontará. Además, asegura que el Gobierno anunciará el próximo mes otro paquete de ayudas financieras, sea quien sea su sucesor —Liz Truss o Rishi Sunak— cuyo nombre se conocerá el próximo 5 de septiembre.

Según medio internacionales hallaron muerta a la supuesta asesina de la hija de un pensador ruso cercano a Putin

Natalia Vovk, la presunta autora del atentado que acabó con la vida de Daria Duguina, hija del filósofo ruso Alexander Duguin, señalado como allegado al presidente Vladimir Putin, fue encontrada muerta, informó hoy la prensa austríaca.

El diario sensacionalista Exxpress citó como fuente un mensaje que "se difunde como la pólvora en Telegram", según la agencia de noticias rusa Sputnik.

"En la noche la encontraron muerta en un departamento alquilado, con 17 puñaladas en el cuerpo y un papel en la mano", dice el mensaje y agrega fotografías que supuestamente muestran a la mujer asesinada.

El periódico no especificó ni el país ni la ciudad donde fue hallada Vovk.

El Ministerio del Interior de Austria declaró a Sputnik que no podía confirmar la exactitud de la información publicada por Exxpress.

"Después de consultar con nuestros colegas de la Dirección de Seguridad e Inteligencia del Estado (DSN), podemos comunicarle que tal caso no se conoce en Austria; por lo tanto, no podemos confirmar la exactitud de esta información", dijo el servicio de prensa del ministerio a la agencia rusa.

Daria Duguina, de 29 años, falleció el 20 de este mes en las afueras de Moscú, tras detonar un dispositivo explosivo colocado en su auto.

Rusia y Ucrania dicen que los niveles de radiación de la planta de Zaporiyia son normales

El Ministerio de Defensa de Rusia y la operadora estatal de energía ucraniana, Energoatom, anunciaron hoy la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, donde desde hace semanas se concentran los combates.

"En la actualidad, personal técnico supervisa a tiempo completo el estado técnico de la central nuclear y asegura su funcionamiento", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, informaron la agencia de noticias rusa TASS y Europa Press.

"La situación de radiación en el área de la central nuclear sigue siendo normal", agregó sobre la planta que está bajo control ruso desde marzo pasado, pero que sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear el recinto de la central y zonas aledañas.

En las últimas horas, Rusia denunció nuevos ataques de Ucrania contra las instalaciones, concretamente dos proyectiles de artillería que impactaron cerca del reactor número 6 y en una estación de bombeo para la refrigeración de la central, respectivamente.

Ucrania, por su parte, no respondió a estas últimas acusaciones y se limitó a denunciar nuevos ataques rusos en las inmediaciones de la planta, de acuerdo con un comunicado de las autoridades locales replicado por el portal ucraniano Golos.

La planta, que se encuentra cerca de la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, fue conquistada por Rusia el 4 de marzo pasado, en los primeros días de la invasión a Ucrania, pero sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

Durante los combates por su control se declaró un incendio en un centro de entrenamiento, lo que llevó a Energoatom a apagar en un principio dos reactores, y más tarde un tercero, pero mantuvo la planta operativa. En ese momento, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, había advertido que, si estallaba, su impacto sería "10 veces más grande que Chernobil”.

El OIEA afirmó en varias ocasiones su voluntad de organizar una inspección de la planta, algo a lo que en un principio se opusieron las autoridades ucranianas, que consideran que una visita del organismo legitimaría la ocupación rusa, aunque recientemente se mostraron menos inflexibles.

Ucrania acusa a los "invasores rusos" de Zaporiyia de poner en peligro a Europa

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó este domingo a los "invasores rusos" de "poner en peligro a todo el continente" con su ocupación de la central nuclear de Zaporiyia e instó a Rusia a retirar a sus tropas del complejo atómico.

Las tropas rusas han convertido Zaporiyia "en una base militar", afirmó el titular de Exteriores, a través de su cuenta en twitter, donde remarcó en que los soldados "invasores" no tienen nada que hacer en ese lugar, por lo que deben irse.

La seguridad nuclear, subrayó el funcionario, "es tarea prioritaria para Ucrania", que cuenta con un "trágico pasado" marcado por el accidente en la central de Chernóbil. En ese sentido, advirtió que la ocupación militar actual "pone en peligro a todo el continente". 

Recientemente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski exigió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviar una misión a la central nuclear, la mayor de Europa. El director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, afirmó el pasado jueves, de visita en París, que ello podría ocurrir "en los próximos días".

La central se conectó de nuevo a la red eléctrica ucraniana el pasado viernes, un día después de quedar totalmente desactivada, tras un incendio en la planta, por primera vez en la historia de la planta.

Ucrania vuelve a acusar a los "invasores rusos" de Zaporiyia de poner en peligro a Europa

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó este domingo a los "invasores rusos" de "poner en peligro a todo el continente" con su ocupación de la central nuclear de Zaporiyia e instó a Rusia a retirar a sus tropas del complejo atómico.

Las tropas rusas han convertido Zaporiyia "en una base militar", afirmó el titular de Exteriores, a través de su cuenta en twitter, donde remarcó en que los soldados "invasores" no tienen nada que hacer en ese lugar, por lo que deben irse.

La seguridad nuclear, subrayó el funcionario, "es tarea prioritaria para Ucrania", que cuenta con un "trágico pasado" marcado por el accidente en la central de Chernóbil. En ese sentido, advirtió que la ocupación militar actual "pone en peligro a todo el continente". 

Recientemente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski exigió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviar una misión a la central nuclear, la mayor de Europa. El director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, afirmó el pasado jueves, de visita en París, que ello podría ocurrir "en los próximos días".

La central se conectó de nuevo a la red eléctrica ucraniana el pasado viernes, un día después de quedar totalmente desactivada, tras un incendio en la planta, por primera vez en la historia de la planta.

Francisco pidió por la paz del pueblo ucraniano "y por todos los que sufren por las guerras"

El papa Francisco volvió a ejercer este domingo un rezo de paz por el pueblo ucraniano "y por todos los que sufren por las guerras", al recitar la oración del Ángelus desde la ciudad de L'Aquila, en el centro de Italia.

"Ahora invoquemos a Nuestra Señora para que, como dije al final de la homilía, obtenga para el mundo entero el perdón y la paz", pidió el pontífice al finalizar su visita a la ciudad aquejada en 2009 por un fuerte terremoto, en la que celebró una misa con autoridades civiles y religiosas locales.

"Oremos por el pueblo ucraniano y por todos los pueblos que sufren por las guerras. Que el Dios de paz reviva en los corazones de los líderes de las naciones el sentido humano y cristiano de piedad, de misericordia", agregó Francisco.

La semana pasada, desde el Vaticano, el Papa había planteado que, a seis meses del inicio de la guerra en Ucrania, "los inocentes están pagando la locura de todas las partes, porque la guerra es una locura. Y ninguno que esté en guerra puede decir 'no, yo no estoy loco'", enfatizó entonces.

Ucrania dice haber "eliminado" a 46.500 soldados rusos desde el inicio conflicto

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo este domingo que unos 46.500 soldados enemigos fueron "eliminados" entre el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero y el sábado 27 de agosto.

En ese tiempo, además, según Kiev, se destruyeron 1.939 tanques, 4.254 vehículos blindados de combate, 1.045 sistemas de artillería y 274 lanzacohetes múltiples del ejército ruso, aseguraron las autoridades militares ucranianas .

También quedaron fuera de circulación por los ataques 148 unidades de defensa aérea, 234 aviones, 202 helicópteros, 836 UAV tácticos y operativos, 196 misiles de crucero, 15 buques/lanchas, 3.165 vehículos de motor/camiones cisterna y 99 unidades de equipo especial.

ver-mas-loader