Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara el pedido para volver a declarar en indagatoria, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló a través de sus redes sociales. Fue el descargo de CFK tras el alegato de los fiscales de la causa Vialidad, quienes a pesar de la falta de pruebas pidieron su proscripción y una pena de 12 años de prisión.



El agradecimiento de Cristina Kirchner por el apoyo del Negro Enrique

"Nosotros tenemos una líder. Ellos lo único que tienen es odio. Defendamos a nuestra lider con el corazón". Con ese mensaje, el campeón del mundo del 86 Héctor "El Negro" Enrique convocó a respaldar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

"Viva la democracia. ¡Ojo con meter preso a este o aquel porque mañana vienen por vos, eh!", señala el ex futbolísta de la Selección Argentina en el video, retomando dos advertencias hechas por la vicepresidenta en su exposición: una es que el pedido de condena en la causa por la obra pública en Santa Cruz busca "disciplinar a la clase política" y otra, para la población en general, que la decisión de no condenar a quienes "verdaderamente roban" es para avanzar sobre los salarios, las jubilaciones y el trabajo.

Una vez que se popularizó el video, llegó la respuesta de Cristina Kirchner. "Gracias Negro, de corazón", fue el mensaje que le dejó la vicepresidenta en Twitter.


Kicillof, sobre causa Vialidad: "Estos procesos se cocinaron en la parrilla de la quinta de Macri"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el juicio por presunto direccionamiento en la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "responde a procesos que se cocinaron en la quinta de Mauricio Macri". El mandatario consideró que se está ante la presencia de "un show político, mediático y judicial".

"Es un día de escándalo y luto para la democracia. Esto que venimos viendo hace nueve días de show permanente superó los límites de lo que se venía haciendo. Esto no es un juicio, es una payasada", dijo.

Kicillof planteó que el pedido de la fiscalía "se asocia a lo que pasó en la región con el impeachment a Dilma Rouseef y el juicio de (Sergio) Moro contra Lula, que luego fue ministro del gobierno que vino, al golpe contra Evo (Morales), a las condenas contra (Rafael) Correa, es el mismo modo operandi".

"Esto es una causa totalmente trucha por donde se la mire, y ya se juzgó esto en Santa Cruz", manifestó, y dijo que "parece no tener límites en términos de cumplimientos de las mínimas cuestiones judiciales".

"Esto es una discusión política, y ellos han convertido a este tipo de proceso de persecución en un arma política. Estos fallos, procesos judiciales, juicios, se cocinaron en la parrilla de la quinta de (Mauricio) Macri y también a esta altura, lo que han hecho con esta causa es un manoseo tan grande, producto que se les fue cayendo todo, esta causa estaba caída, por eso fueron al show televisivo", subrayó.

Dijo que el fiscal Diego Luciani "leía el alegato y eso está prohibido". "Es un papelón, es un guión, una telenovela que armaron, un culebrón", sostuvo al referirse al fiscal que pidió la pena.

Remarcó que "salió a la luz que todos los fiscales y jueces que juzgan a Cristina están emparentados desde la amistad, el deporte y la ideología con Macri", y precisó: "El principal beneficiario de esta condena es Macri".

En esa línea, se preguntó: "¿Quién dejaría que te juzgue un juez o fiscal que juega al paddle o fútbol con el principal beneficiario, que además te quiere poner preso? Es un escándalo insólito que no es de ahora, viene de 2015".

Por ello Kicillof dijo que "esto no es solo lo judicial, es parte de una cuestión estrictamente política. Esto es lawfare"."Estamos en un show político mediático y judicial, han armado un sistema de persecución casi perfecto, lo único que falla es el absoluto disparate que representa estas causas", dijo y agregó: "Ya está planteado como que hay una proscripción política".

Cuestionó el procedimiento y mencionó la causa "dólar futuro" que lo involucró y por la que fue absuelto. "A mí me tocó también en lo personal experimentar lo de dólar futuro, entre otras, es una campaña orquestada, preparada entre estos sectores, no se dejan cuestiones libradas al azar", opinó.

Dijo que esto "de jurídico esto no tiene nada, como no tenía (la causa por) el memorando, el dólar futuro, todo estos armados esperpentos que preparan sin pruebas".

"Van haciendo los rituales de procedimientos donde todo está arreglado, a Cristina le negaron declarar, transcurrió un juicio y ahora quieren condenarla por hechos nuevos que parecen el ultimo día, es una aberración", remarcó.

Añadió que "la plata de los bolsos de (Julio) López seguro no provino de ningún secretario de Cristina, como dijeron ayer", y reiteró que "esto goza de un proceso de preparación prolongado y preciso. Estuvo planeado".

"El lado B de esto es que todas las causas y denuncias contra el macrismo ni siquiera pasan la instancia inicial, van pinchando algunas e inflando otras", comentó.

Tras la exposición en redes sociales de la vicepresidenta, Kicillof consideró que fue "lapidario" el informe de Cristina Fernández, dado que, dijo, "mostró que el lawfare no solo busca perseguir a los dirigentes peronistas, sino que también apunta a garantizar la impunidad del macrismo" y que "el verdadero objetivo de la persecución es quitarle a la sociedad sus derechos".

Además, dijo a C5N que demostró que "(el ex secretario de Obras Públicas) José López no tenía un vínculo, una asociación ilícita, con Lázaro Báez o Cristina, sino con Nicky Caputo", amigo de Mauricio Macri.

Wado de Pedro, presente en la vigilia frente a la casa de Cristina Kirchner


El apoyo de los militantes en la casa de CFK

Foto: NA


Sigue la vigilia en la casa de Cristina Kirchner en Recoleta

Tal como pasó en la noche del lunes, en el que una multitud se acercó para manifestarle su apoyo a Cristina Kirchner, este martes militantes se agrupan en la casa de la vicepresidenta para llevar a cabo otra noche de vigilia.

Si bien no hay una convocatoria abierta hacia el hogar de la exjefa de Estado, la militancia se aprontó en los alrededores del departamento, en el cruce de Juncal y Uruguay, en una señal de respaldo.


El respaldo del Negro Enrique a CFK: "Nosotros tenemos una líder, ellos lo único que tienen es odio"


Alberto Fernández elogió la exposición de Cristina

El presidente Alberto Fernández siguió la detallada exposición de su vice Cristina Kirchner desde la Quinta de Olivos y consideró que "estuvo espléndida".

Lo hizo rodeado de los suyos, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, con quien además compartió uno desayuno, entre los habituales encuentros que mantienen producto de su buena relación.

"Estuvo espléndida", les reveló el mandatario a su círculo íntimo luego de escuchar los argumentos que la exmandataria desarrolló desde sus despachos en el Senado. A su término, se comunicó con ella, y acordaron reunirse "pronto".

El Presidente sabía de antemano los lineamientos de la exposición dado que CFK se lo había anticipado en el llamado previo del pasado lunes.

Pablo Iglesias sobre CFK: "Ni un paso atrás"

El exvicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, manifestó su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. En un mensaje a través de sus redes sociales, el expolítico compartió una foto de CFK y expresó: "Golpe financiero, mediático y judicial… La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente. Ni un paso atrás @CFKArgentina ✌️".


El pedido de Cristina Kirchner a la militancia

Minutos después de terminar su discurso de hoy, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón del Congreso desde donde fue saludada y vitoreada por una multitud de personas que fueron a expresar su apoyo. Desde ahi, CFK arengó y pidió emocionada que se cantara la marcha peronista.



El Senado suspendió reuniones de comisión y reforzó la seguridad del despachp de Cristina Kirchner

El Senado suspendió las reuniones de comisión previstas para hoy y mañana y reforzó la seguridad en torno al despacho de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el primer piso del Palacio Legislativo, desde donde la titular de la Cámara alta pronunció su discurso en defensa de las acusaciones en su contra en el juicio por la Obra Pública en Santa Cruz.

Tres comisiones que debían reunirse esta tarde -la de Educación y Cultura, la de Relaciones Exteriores y la de Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia- fueron pospuestas este mediodía por disposición de las autoridades parlamentarias.

Además, también se resolvió suspender la reunión de la comisión de Agricultura, prevista para mañana a las 15, a la que estaba invitado el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

En medio del discurso que la Vicepresidenta brindó desde su despacho del primer piso del Senado, las autoridades administrativas y de seguridad de la Cámara ordenaron reforzar los controles de seguridad en el ala derecha del edificio en el que se encuentra el despacho de la funcionaria.

El pasillo que linda con sus oficinas, habitualmente abierto para los periodistas, fue esta mañana cerrado para la circulación hasta que la titular de la Cámara alta se retire del Palacio Legislativo.

ver-mas-loader