El periodista mexicano Fredid Román Román fue asesinado en el centro de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. En México, ya son 15 los homicidios de periodistas en lo que va del 2022.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la investigación sobre el caso. Según informó la dependencia, cuando llegaron al lugar se hallaba el cuerpo de Román dentro de su auto, en el asiento del conductor, "con impactos de proyectil de armas de fuego".

Una de las líneas de investigación que sigue la FGE está vinculada con el asesinato del hijo del periodista, ocurrido el 1 de julio de este año.

La organización Artículo 19 documentó el crimen contra Román y le exigió a la Fiscalía “investigar este crimen de manera diligente, objetiva y expedita”, en un contexto “donde se agrede a la prensa cada 14 horas”. Según la información recabada por la organización, el periodista fue interceptado por sujetos armados en motocicleta y fue asesinado con arma de fuego.

“Asimismo, conminamos al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación a contactar a familiares de Fredid y a los medios donde colaboró, con el objetivo de brindar medias de protección”, publicó Artículo 19 en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Guerrero, lamentó el asesinato contra Román y manifestó su rechazo “a la violencia en todas sus manifestaciones”. Además, expresó el compromiso “de mantener y reforzar las estrategias de seguridad pública en todo el estado, mediante la estrecha coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno”.

“Ante estos hechos, para evitar la impunidad, de manera respetuosa se solicita a la Fiscalía General del Estado agilizar las diligencias ministeriales e investigaciones del caso, con el propósito de dar a la brevedad con quien o quienes resulten responsables de este crimen”, señaló el Gobierno de Guerrero en un comunicado.

Fredid Román Román dirigió el medio La Realidad, periódico que dejó de editar hace varios años y publicaba su columna "La realidad escrita" en distintos medios y en sus redes sociales.

Escribió su última columna horas antes de ser asesinado, en la cual criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no investigue al expresidente Enrique Peña Nieto (2012 - 2018) por el caso Ayotzinapa, al tratarse de un “crimen de Estado”.