El cuerpo de una niña migrante, oriunda de Guatemala, fue encontrado por autoridades mexicanas en el río Bravo, frontera natural entre México y Estado Unidos. El cuerpo fue recuperado por integrantes del equipo de bomberos de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en México.

La niña intentaba junto a su madre, ambas de origen guatemalteco, cruzar el río para llegar a Estados Unidos. Según informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la niña habría sido arrastrada por la corriente.

Cuerpos policiales y de rescate acudieron al lugar para cumplir un operativo de búsqueda y localización en el río. Finalmente, tras horas de búsqueda el cuerpo de la menor fue localizado en el cauce pero en la zona norte de Ciudad Juárez.

Las autoridades indicaron que la madre de la niña recibirá atención psicológica y medidas de asistencia a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, en tanto se resuelva su situación jurídica migratoria.

La crisis migratoria, en números

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 2021 en México se registraron 728 muertes de migrantes y en lo que va de este año se contabilizaron 340 fallecimientos.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) registró a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi el 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).