Tras las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, que este martes habló en vivo desde su despacho en el Senado luego de que los jueces Tribunal Oral Federal 2 le denegaran un pedido para ampliar su indagatoria, funcionaries del gabinete, legisladores y referentes del kirchnerismo destacaron la contundencia del discurso de la vicepresidenta y volvieron a denunciar la persecución en su contra.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que compartió el link de Youtube a la transmisión en vivo de la exmandataria y dijo que escucharla "es tener esperanzas".
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también acudió a su cuenta de Twitter para destacar las palabras de CFK. "'Aunque naciera 20 veces haría 20 veces lo mismo'. La persiguen por ampliar los derechos y mejorar la vida del pueblo. Por eso siempre la vamos a defender", escribió el funcionario.
"Contundente y clara. Cristina, nuevamente y como siempre, de cara al pueblo, sin mentiras ni grises. Su compromiso con los derechos de las y los argentinos es siempre más grande que los intentos de desestabilización del partido judicial", subrayó Kreplak. "Al partido judicial", continuó el ministro bonaerense, "no le importa la justicia, ni las pruebas, ni la verdad. Le importa vengarse de 12 años de amplitud de derechos y mejora en la calidad de vida de las y los argentinos".
"El poder real quiere funcionarias y funcionarios disciplinados, pero Néstor y Cristina parieron una generación que siempre va a honrar la militancia y el coraje de luchar por la justicia social. Esto no nos detiene: nos da mas fuerza", concluyó el funcionario.
Victoria Montenegro, diputada de la Ciudad por el Frente de Todos, utilizó la misma red social para destacar el material probatorio que Cristina Fernández de Kirchner mostró a cámara durante su discurso, y señaló, en tono irónico: "Al final parece que eran más de 3 toneladas de pruebas...".
En un sentido similar se pronunció la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien dijo estar "profundamente conmovida de escuchar a CFK" porque "no solo deja claras las contundentes pruebas de la aberración judicial en su contra sino que expone con mucha certeza los verdaderos motivos de su persecución: vienen por la democracia y por el pueblo".
El juicio que se sigue en su contra, advirtió Gómez Alcorta, "no es un juicio por obras de vialidad" sino "contra la ampliación de los derechos del pueblo, contra la dignidad de lxs trabajadorxs, contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, había escrito más temprano en sus redes sociales que a los "señores jueces y fiscales" se les "nota mucho que no quieren escuchar la verdad". Al finalizar el discruso de CFK, el funcionario sumó un nuevo tuit con un agradecimiento al Indio Solari por solidarizarse con la vicepresidenta y "estar del lado de la gente".
"Gracias Indio Solari por jugártela siempre, por estar del lado de la gente, siempre de este lado de la mecha. Fuerte abrazo!", escribió junto a una captura de pantalla donde se puede leer el comentario que el músico dirigió a la vicepresidenta.
El diputado Nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro, por su parte, se refirió a los vínculos expuestos durante el discurso de la vicepresidenta entre el ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López y figuras cercanas al macrismo. "Pepín Rodríguez Simón, el ex secretario de Obras Públicas de la Nación "José López y Nicky Caputo... Que delantera para el Liverpool Foorball Club!! Con estas incorporaciones ganan seguro la Copa 'Mauricio 2023'", escribió en Twitter.
"El impedimento del derecho a defensa de CFK en la justicia pone en evidencia que se trata de una persecución política con fines de proscripción. Este tipo de acciones es una amenaza para la democracia", señaló, en tanto, la Defensora del Público Miriam Lewin.
En los alrededores del Congreso, una multitud acompañó con cánticos y aplausos a la vicepresidenta, quien tras finalizar su discurso se asomó a saludar. “De los líderes políticos actuales es la única que me conmueve. No soy peronista pero desde el 27 de octubre de 2010 estoy con este gobierno", dijo una de las asistentes, quien contó "sentir emoción y angustia por la injusticia que está padeciendo esta mujer".
Otra persona, que también se acercó al Congreso para acompañar a CFK, contó a los medios televisivos que decidió asistir a la movilización porque "Cristina es la única que defiende nuestros derechos" y es una "absoluta injusticia" la que se está cometiendo contra ella. Lo que se busca con este proceso judicial, coincidieron otros asistentes en medio del clamor social, es "proscribirla y eso no vamos a permitirlo".