Después de más de un año de correcciones y revisiones, Fiscalía de Estado homologó el estatuto de Central que los socios discutieron en asamblea en 2016. Los canayas ganan en derechos de participación en la vida institucional con presencia en Comisión Revisora, se abre un Registro de Agrupaciones que facilitará el acceso de movimientos políticos a la vida electoral del club, se fomenta la formación de dirigente con la constitución de una Asamblea de Representantes, se garantiza publicidad igualitaria para todos las listas en cada elección, se regula un secretariado de finanzas para el llamado a licitaciones en grandes obras, podrán votar los mayores de 16 años y se renuevan las categorías societarias, quedando a un lado el "socio estadio" para estimular el uso de servicios e instalaciones que tiene la institución. "Creemos que es un estatuto superador, muy discutido por el socio y muy analizado en todo este tiempo por Fiscalía de Estado", resaltó Pablo Bufarini, vocal del club que estuvo a cargo de la Comisión de Reforma.

Inspección General de Personas Jurídicas firmó el pasado miércoles 28 el dictamen por el cual autoriza a Central a ser regido desde entonces por su nuevo estatuto, discutido por última vez en la asamblea que casi un millar de socios animó el 20 de abril de 2016.

 

El club de los socios

 

En cuanto a lo institucional, lo más relevante es que el nuevo estatuto canaya prohíbe taxativamente la conversión de la entidad a una sociedad anónima, como protección a la avanza privatista que se quiere imponer en el fútbol argentino. Para ser candidato a presidente o vicepresidente se requiere diez años la antigüedad, para el resto de mesa directiva ocho años, y cinco años para puestos de vocal.

Los socios tienen "derecho por parte de las autoridades a recibir información de cualquier asunto institucional". Se crea la figura de vicepresidente tercero, se exige que al menos una vez cada 15 días se produzca una "reunión de Comisión Directiva en pleno", las autoridades pueden formalizar sus días de vacaciones, se crea la secretaría de Revisión de Cuentas con participación igualitaria entre autoridades y primera minoría (segunda lista más votada en las últimas elecciones) y se prohíbe contratar empresas para obras o servicios en las cuales tenga participación algunos de los directivos de la institución.

 

Elecciones transparentes

 

En la vida electoral, a su vez, los cambios son profundos. Porque el club abre un Registro de Agrupaciones con el propósito de identificar y reconocer a cada movimiento político. Una agrupación para registrarse en el club debe estar compuesta por diez socios, presentar 200 avales y dar información de contacto y domicilio. Para participar en las elecciones, las agrupaciones registradas tendrán como requisito para presentar lista reunir avales por el 3 por ciento sobre la cantidad de socios que votaron en la última elección (12 mil en 2014) y además se toman como válidos los 200 avales presentados para registrar el movimiento, es decir que quedarán a muy pocos avales para llegar a las elecciones. La agrupación que no esté registrada en el club, en cambio, deberá presentar el 3 por ciento del padrón de socios (actualmente en 60 mil) y ese número nunca podrá ser menos de 600 avales, para oficializar lista en un acto electoral. En 15 días la dirigencia lanza la apertura del Registro de Agrupaciones. Y desde ahora podrán votar los mayores de 16 años con al menos un año de antigüedad como socio.

 

No habrá más "socio estadio". Tendrán que optar entre "socio pleno", "institucional" o "socio adherente" entre otras nuevas.

 

En las elecciones, además de Comisión Directiva, los socios votarán para confeccionar la Asamblea de Representantes, que estará integrada por al menos 60 socios (con un mínimo del 20 por ciento mujeres), los cuales son los que asumirán el derecho de participar en la asamblea general anual donde se presenta Memoria y Balance. Los miembros de la Asamblea de Representantes tendrán la responsabilidad de estudiar y analizar los documentos que presenten los directivos. "Creemos que esta es una manera de formar dirigentes, que se vayan interiorizando de la administración del club aquellos que el día de mañana serán gobierno", explica Bufarini en diálogo con Rosario/12. Todos los socios podrán participar en la asamblea anual donde se presenta el presupuesto y en las dos asambleas informativas anuales.

La institución regula y garantiza desde entonces la difusión igualitaria y equitativa de la publicidad de cada uno de los candidatos a presidente en período electoral. Y el club quedará en acefalía cuando quede al frente de la entidad solo 9 miembros.

 

Nuevas categorías de socios

 

Se elimina la figura del "socio estadio". Los actuales socios con esa condición deberán elegir por algunas de las nuevas categorías: socio pleno (acceso a las instalaciones del club y al estadio los días de partido), socio institucional (acceso a los predios y a sus disciplinas deportivas pero no al estadio), socio adherentes (tendrá derecho a adquirir entradas cuando haya disponibilidad pero no a las instalaciones del club o al Gigante los días de partido), socios protectores (pagan voluntariamente dos o tres cuotas y gozarán de beneficios a determinar por los dirigentes) o socio internacional o filial (puede acceder al estadio pero no hace uso de las instalaciones del club). Para llegar a la condición de socio vitalicio, en cambio, se requerirá 35 años de antigüedad y tener edad jubilatoria. Si solo se tienen los años de antigüedad el socio pagará la mitad de la cuota hasta su edad jubilatoria.

El nuevo estatuto regula el polémico Día del Club. Para evitar abusos, como el de la dirigencia de Norberto Speciale que cobró bonos obligatorios en todo un torneo, el club podrá cobrar como máximo tres veces al año el bono por el Día del Club, y será obligatorio para todos los socios, concurran o no a la cancha, excepto menores de 18.