El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no acompañó los comentarios del primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y número dos del gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, acerca de que extraditen a su país a los opositores venezolanos.
"Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, al compartir la noticia de un medio de comunicación que anunciaba los dichos de Cabello.
El venezolano dijo este lunes en conferencia de prensa que esperaba que puedan comenzar a funcionar las instancias de Justicia. "Hay una cantidad de gente que está por allá (Colombia), que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país", afirmó.
“Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones, que los va a juzgar seguramente la justicia venezolana, pero también la colombiana, y todo es cuestión de voluntad política”, señaló Cabello.
En Colombia se encuentran asilados líderes de la oposición, entre quienes se encuentra Pedro Carmona, quien participó en el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, y recibió en ese mismo año el asilo político.
Petro y Maduro nombraron recientemente embajadores en Caracas y Bogotá en el marco del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.
Relaciones diplomáticas
Ambos mandatarios habían anunciado, meses atrás, sus intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas, que se rompieron en febrero de 2019 por orden de Maduro, luego de que el expresidente de Colombia, Iván Duque, dijera que apoyaba al líder opositor, Juan Guaidó.
"Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera", twitteó Petro tres días después de ganar la segunda vuelta presidencial, en junio.
Seguidamente, Maduro escribió: "Dialogamos (con Petro) sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos".
Hacia finales de julio, el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, y el de Venezuela, Carlos Faría, acordaron establecer una agenda de trabajo para la normalización de las relaciones diplomáticas en todos los niveles una vez que Petro asumiera la presidencia.
Pese a que Maduro no asistió a la juramentación de Petro como nuevo presidente de Colombia, reiteró su disposición de reconstruir las "relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela".