Organizaciones civiles y activistas rechazaron por distintos medios el asesinato de la activista y militante por los derechos LGBTQI+ argentina Alejandra Ironici, la primera mujer en hacer el cambio de género en su documento de identidad, quien fue hallada sin vida y con signos de golpes y quemaduras en su casa.

Por el homicidio de Ironici, quien sufrió "una muerte violenta", fue detenido como principal sospechoso quien era su pareja, un hombre de 32 años que salía con ella desde hacía cinco meses, informó la agencia Télam. El cuerpo fue encontrado en la vivienda de la activista, en la ciudad de Santa Fe, en el interior de Argentina, a última hora del domingo. 

Ironici se convirtió en 2012 en la primera argentina en realizar el cambio de identidad en el documento nacional de identidad (DNI) y, un año después, se sometió a una cirugía de reasignación sexual.

Al darse a conocer su muerte, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro, escribió en sus redes sociales: "Se va una amiga, con quien aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día". "Es demasiado el dolor que nos provoca la muerte de Alejandra Ironici. Estamos con su familia, con la comunidad y con lo que implique trabajar por la justicia en coordinación con la fiscalía", agregó.

Por su parte, el exgobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti publicó en Twitter: "Con mucho dolor, nos enteramos de que la compañera Alejandra Ironici, a quien tuve el honor de entregarle el primer DNI trans del país, fue asesinada. Una gran luchadora, una valiente. Lamento mucho su pérdida. Justicia por Alejandra".

El lunes se realizó una movilización en Santa Fe con cientos de personas que se dirigieron hacia tribunales para exigir justicia. En la marcha participaron activistas y militantes, la Mesa del Orgullo, la Mesa Ni Una Menos, organizaciones de Derechos Humanos, sociales y representantes de sindicatos.

La organización defensora de derechos humanos International Human Rights Foundation publicó en sus redes sociales: "Acabamos de conocer la triste noticia del asesinato de la activista de derechos humanos Alejandra Ironici. Las mujeres trans son mujeres. Los derechos trans son derechos humanos. Las mujeres trans también sufren violencia contra la mujer, discriminación patriarcal y feminicidios. ¡Basta de transfobia!".

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 130 femicidios en el primer semestre del 2022, que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados, tres trans-travesticidios y ocho "suicidios femicidas". Buenos Aires es el distrito con más femicidios, seguido por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Ironici fue la primera mujer que ingresó como trabajadora trans en el hospital Iturraspe, impulsora del cupo laboral trans, una de las organizadoras de la mesa Ni Una Menos de Santa Fe y, además, se desempeñaba como coordinadora de "Mi Ser Santa Fe", una organización no gubernamental que lucha por los derechos de las personas "indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad".