Celestina Contreras, la madre de Ariel Máximo Cantero, alias "Guille", y del asesinado Claudio "Pájaro", fue detenida ayer por la División Antidrogas de Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA). La mujer, conocida como "La Cele", está vinculada a una causa donde se investiga una asociación ilícita que organizaba el tráfico de drogas desde la cárcel de Piñero, donde están alojados varios miembros de la banda Los Monos. La mujer también es ex esposa de Máximo Ariel Cantero (52), alias "El Viejo", quien cumple detención en la misma prisión. En los operativos de ayer, también se detuvo a Yoana Cantero, hija de "La Cele" y a Rubén Reyna, su hermanastro. Una fuente policial explicó que "La Cele" es investigada por manejar el negocio de la droga en complicidad con sus familiares detenidos y que además poseía captura en el marco de la investigación que derivó en la operación conocida como "Los Patrones", llevada adelante también por la misma división de la PFA.
Durante los 17 allanamientos realizados ayer se incautaron una camioneta Fiat Toro, un Renault Megane, un Chevrolet Corsa, un Peugeot RCZ, una moto Honda XR 600 y una moto Honda Tornado, 240 mil pesos, 7.500 dólares y 18 envoltorios con cocaína.
Contreras había sido procesada en 2014 por el juez provincial Juan Carlos Vienna en la megacausa que este año llegará a juicio oral en los Tribunales santafesinos. Si bien se la había señalado inicialmente por ejercer una "cojefatura matriarcal", esa figura fue morigerada luego por el propio magistrado.
Al año siguiente, cuando ya cumplía arresto domiciliario, la mujer accedió a una pena de 3 años de prisión como integrante de la asociación ilícita y por el delito tenencia ilegal de arma de fuego. La resolución fue parte de un polémico juicio abreviado que benefició a otras 14 personas ligadas a "Los Monos".
El pasado 8 de abril, la División Antidrogas de Rosario y Brigadas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina hicieron 17 allanamientos, uno de ellos en la cárcel de Piñero.
Durante los mismos incautaron unos 100 kilogramos de marihuana y detuvieron a cuatro personas. Los procedimientos fueron el resultado de meses de investigación y escuchas telefónicas, que en primera medida permitieron detectar una entrega de droga que fue frustrada por las unidades especiales de la fuerza de seguridad federal.
Este allanamiento ocurrió en colectora de Circunvalación entre Zuviría y Santa Fe y arrojó como resultado el secuestro de unos 80 ladrillos de marihuana. Entonces se detuvo a cuatro personas y se incautaron tres vehículos: una Ford Ranger, un Fiat Duna y un Fiat Uno. Días después la cantidad de acusados ascendió a nueve. Uno de los supuestos miembros es Leandro Vilches, que integra la banda Los Monos, y está en la cárcel de Piñero. El procedimiento de este sábado fue ordenado por el titular del Juzgado Federal N° 4, Marcelo Bailaque.