Los empleados de Apple rechazaron la orden del fabricante del iPhone de regresar a la oficina el próximo mes, argumentando que demostraron durante más de dos años que pueden realizar un "trabajo excepcional" bajo la modalidad “home office”.
Se trata del colectivo denominado Apple Together, un grupo de trabajadores que se formó el año pasado para regular las misiones y funciones de los empleados de la empresa de tecnología en periodo de pandemia.
A través de un comunicado, los trabajadores solicitaron continuar con un esquema flexible, en respuesta a la orden de la gerencia que les comunicó que debían regresar a la oficina tres días a la semana a partir del 5 de septiembre.
Apple Together respondió que se trata de un "mandato uniforme de la dirección" que no respeta las "razones convincentes" por las que algunos empleados son "más felices y más productivos" trabajando fuera de las condiciones de trabajo de una oficina tradicional.
El grupo exigió a Apple que permita a los empleados negociar con su "superior inmediato" para decidir sus condiciones de trabajo, y que no deben estar sujetos a "autorizaciones de la gerencia" y "procedimientos complejos" o tener que proporcionar información privada.
En Slack, la plataforma de mensajería interna utilizada por Apple, más de 10.000 empleados se han unido al grupo "Defensa del trabajo remoto". Y en Blind, la plataforma de mensajería anónima para empleados tecnológicos, las discusiones sobre el regreso al trabajo se encuentran entre los temas más frecuentes y populares entre los empleados de Apple.
"Creemos que Apple debería alentar, no prohibir, el trabajo flexible para construir una empresa más diversa y exitosa, donde podamos sentirnos cómodos para 'pensar diferente' juntos", decía la petición de Apple.
Facebook y Google: más permisivos
Facebook y Google permitieron a sus empleados quedarse en casa cuando la covid obligó a los empleados a trabajar de forma remota y posteriormente concedió permisos para continuar bajo esta modalidad en los casos que lo requieran.
Otras de las empresas que se unió a la flexibilización fue Spotify, quienes introdujeron la política de "trabajar desde cualquier lugar", asegurando que esto permite conciliar la vida laboral y personal, dando a sus empleados "la libertad de elegir" dónde trabajar.
Tesla anunció el fin del trabajo remoto
El jefe de Tesla, Elon Musk, les dijo a los trabajadores que "el trabajo remoto ya no es aceptable". En este contexto, en junio, el millonario indicó en sus redes que los empleados que no se presenten en persona a sus puestos de trabajo se darán como "renunciados".