El decano del Colegio de Abogados de Lima, César Bazán Naveda, rechazó este martes la denuncia constitucional que presentó la bancada Perú Libre contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por “infringir la Constitución, abusar de la autoridad y obstruir a la justicia” en el marco de las investigaciones contra el presidente, Pedro Castillo.
La bancada Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra la Benavides por supuestas infracciones a la Constitución, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, y solicitó su inhabilitación de la función pública por ocho años. Los legisladores acusan a Benavides de haber destituido "de manera abrupta y prepotente" a una fiscal, Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, que estaba investigando a su hermana, la jueza superior Ema Benavides Vargas, "por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal". Argumentan que lo hizo "para impedir y obstaculizar la investigación" que se estaba llevando a cabo en contra de su hermana.
“No hay ningún abuso de autoridad por parte de la fiscal. Ella tiene la autoridad para hacer las investigaciones que correspondan. Los hechos que la fiscal ha realizado son correctos y están dentro de la ley”, aseguró Bazán en entrevista con RPP Noticias. Seguidamente, cuestionó la “fabricación de argumentos” del comunicado de la bancada y afirmó que "no van a prosperar" en su acusación por abuso de autoridad.
Además, Bazán fue consultado por el uso por parte de Benavides del delito de "organización criminal", incluido en varias de las investigaciones abiertas contra el presidente, Pedro Castillo. El jurista aseguró que es el correcto. "Hay personas que delinquen individualmente pero si se reúne un grupo de gente, que antes conocíamos como banda, y se organizan para cometer delitos, entonces es un grupo organizado", explicó. "Si el término no le gusta (a Espinoza), es un tema distinto".
Investigaciones contra el presidente no tienen un “afán desestabilizador”
Horas antes de que Perú Libre presentara la denuncia constitucional en su contra, Benavides negó que las investigaciones contra Castillo “tengan un afán desestabilizador”.
“Eso es falso. El Ministerio Público no es un ente político, es un ente jurídico. Nuestra función principal es perseguir el delito y descubrir la verdad, ¿Por qué no nos dejan desarrollar nuestra función?”, preguntó en entrevista con el canal Panorama.