Unos 1.295 migrantes cruzaron este lunes el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones para llegar a las costas inglesas, la mayor cantidad registrada en un solo día, según informó el Ministerio de Defensa británico. El anterior récord de un solo día fue de 1.185, el 11 de noviembre de 2021.

A través de embarcaciones precarias, intentaron entrar a Reino Unido para lograr una mejor calidad de vida, arriesgándose a perderla, ante las complicaciones del cauce de ese Canal que separa Gran Bretaña del continente europeo, y la negativa del país a recibir migrantes.

Unas 22.670 personas ya han realizado este peligroso viaje desde principios de año. El año pasado, las autoridades británicas interceptaron y llevaron a tierra a 28.526 personas que intentaban cruzar la transitada ruta marítima.

Un reciente informe, el Parlamento británico, calculó que el total podría alcanzar este año 60.000 personas.

En este sentido, en más de una ocasión, el gobierno prometió endurecer las medidas para detener el ingreso de extranjeros en forma ilegal. Además, Francia acusó a las autoridades británicas de ser "poco eficientes" a la hora de implementar controles en las "zonas críticas". 

Por otro lado, al menos 203 personas murieron o desaparecieron desde 2014 al intentar llegar a Reino Unido desde la costa norte de Francia, incluyendo 27 en un naufragio a finales de 2021, según la Organización Internacional de las Migraciones.

Seguí leyendo: