Con un alto acatamiento, los gremios docentes Amsafé y Sadop cumplieron ayer la primera de las tres jornadas de paro decretadas esta semana reclamando el adelanto de la paritaria. A pesar que el gobierno provincial confirmó las fechas de los encuentros paritarios durante la primera semana de septiembre, exigen que el llamado se adelante. "Estamos convencidos que si acá hay un responsable de este conflicto es el gobierno provincial, sistemáticamente veníamos exigiendo la convocatoria paritaria, pero el gobierno tomó el camino de no escuchar, de la intransigencia", dijo el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso. "Nos parece irracional que al día de hoy no nos hayamos podido sentar con el gobierno provincial", señaló Martín Lucero, titular de Sadop Rosario. Para visibilizar el reclamo, los gremios docentes, junto a los profesionales de la salud nucleados en Siprus, que ayer comenzaron un paro de 48 horas, van a concentrar hoy a las 10 frente a la Casa de Gobierno en Santa Fe.
Aunque el gobierno provincial confirmó las fechas de los encuentros paritarios con los distintos gremios estatales -el 1º de septiembre UPCN y ATE, el 2 de septiembre con los sindicatos del sector docente y el 5 de septiembre con los profesionales de la salud- la docencia pública y privada arrancó ayer con el primero de los tres días de paro votados la semana pasada. Cabe recordar que hay otra medida de fuerza decretada para el 30 y 31 de agosto y el 1º de septiembre, en el marco de un malestar generalizado.
"Hasta hora no hemos recibido formalmente la convocatoria, la estamos esperando. Igualmente creemos que esa convocatoria no está resolviendo el conflicto que estamos llevando adelante los trabajadores y trabajadoras de la educación. Estamos exigiendo una convocatoria urgente a la paritaria, no esperar a septiembre, algo que no queríamos", dijo Alonso a Rosario/12.
Según el dirigente gremial, la no convocatoria del ámbito paritario, en el que también quieren discutir las condiciones de trabajo y las políticas educativas, origina que la salida del conflicto sea cada vez más compleja. "Cuando uno empieza a ver los aumentos en la canasta básica de alimentos, está claro que las pretensiones que tenemos se van modificando; principalmente para no quedar debajo de la línea de pobreza, que es lo que actualmente está sucediendo para la gran mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de la educación", describió.
Alonso recordó que la anterior comisión directiva hizo una presentación formal en junio, y que la actual conducción realizó otra en el Ministerio de Trabajo el 8 de julio. "En ese momento no había paros, no estábamos llevando adelante medidas de fuerza, exigíamos la urgente convocatoria al ámbito paritario y el gobierno tomó nuevamente un camino que fue no escuchar a las trabajadores. Nos convoca en septiembre y es tarde", reclamó.
Además, consideró que la convocatoria debe estar acompañada de una propuesta, entendiendo que debe haber una recomposición salarial para no perder contra la inflación y recuperar el poder adquisitivo. "Es una provincia que tiene recursos propios y coparticipables, tiene ahorros, no estamos solicitando un incremento salarial en una provincia que está quebrada y no tiene para pagar los sueldos", apuntó Alonso.
Por su parte, Lucero señaló en declaraciones a LT8 que la adhesión al paro de la docencia privada fue del 90%. "Si todos los gremios estatales de la provincia están de paro es porque el gobierno esta haciendo algo mal, el Estado no esta funcionando”, consideró el titular de Sadop Rosario, para quien "hay que remontarse muchos años atrás para ver un conflicto de estas características en la provincia".