Carrefour, la conocida cadena de supermercados francesa, implementará el congelamiento de al menos 100 productos básicos, sobre todo de alimentación y limpieza, para hacerle frente a la inflación que se vive en Europa. De esta manera, imitará al mismo programa que ya se había puesto en marcha en la Argentina, y que, según la marca, ha resultado exitoso.
La noticia se conoce luego de que el gobierno del presidente Emmanuel Macron pusiera el acento en las presiones para que las empresas se esfuercen más en contener el aumento de los precios de la canasta básica.
La empresa anunció que congelaría los precios hasta el 30 de noviembre en una serie de productos, desde alimentos hasta productos sanitarios y ropa.
Los datos publicados este mes muestran que la inflación francesa subió al 6,8% en julio, la tasa más alta desde que Francia empezó a utilizar la metodología de la Unión Europea para calcular los datos a principios de los años 90, aunque es inferior a la de la mayoría de los demás países de la UE gracias a los topes gubernamentales en los precios de la electricidad y el gas.
La inflación se ha disparado en todo el mundo tras la invasión de Rusia a Ucrania, por el alza en los precios de la energía, lo que se suma a las presiones inflacionarias desatadas por la debilidad de las cadenas de suministro a la salida de la pandemia de covid, reducidas por los ajustes realizados durante las sucesivas cuarentenas..
Avanza una ley antiinflacionaria
El presidente francés logró a fines de julio que la Asamblea Nacional (cámara baja) aprobara su plan de "urgencia" para atenuar los efectos del alza de los precios sobre el poder adquisitivo, su primera iniciativa legislativa importante desde que perdiera la mayoría absoluta el mes pasado.
"El espíritu de responsabilidad ha prevalecido para proteger a nuestros ciudadanos", se felicitó la primera ministra Élisabeth Borne, tras su aprobación al término de cuatro días de debate. Ahora debe recibir el visto bueno del Senado.
El proyecto salió adelante con 341 votos a favor, 116 en contra y 21 abstenciones gracias al apoyo de la oposición de derecha y de extrema derecha. El frente de izquierda votó en contra, salvo los socialistas que se abstuvieron en su mayoría.
Alza de precios
Como el resto de Europa, Francia enfrenta un alza de los precios de la energía y de la alimentación agudizada por la ofensiva rusa en Ucrania. La inflación progresó en junio, un 5,8 por ciento internual, según la oficina de estadística Insee.
Ya desde finales de 2021, el gobierno multiplicó las medidas para ayudar a hogares y empresas en un contexto de precampaña electoral, máxime cuando el primer mandato de Macron estuvo marcado por las protestas sociales ("chalecos amarillos").