Un concierto que Plácido Domingo tenía programado en Santiago de Chile fue suspendido este martes por los organizadores del evento a partir de la supuesta vinculación del tenor español con una red dedicada al abuso, la trata y la explotación sexual en Buenos Aires.

En un escueto comunicado, la productora justificó la suspensión alegando "dificultades en la logística de la gira" y a "una situación que se escapa de sus manos como productora".  De igual forma aseguraron que se devolverá el valor de la entrada y lamentaron el daño que hubiera podido ocasionar la medida.

El tenor español, que tiene en su haber un centenar de denuncias por abusos sexuales y comportamiento indebido, tiene una prodigiosa carrera en Chile, con gran éxito de público.

En 2019, se vio obligado a renunciar a su puesto de director de la Ópera de Los Ángeles después de que una decena de mujeres presentaran una denuncia por comportamiento impropio, y la prestigiosa institución decidiera abrir una investigación interna.

Plácido Domingo y su supuesta vinculación con la secta


El nombre del artista apareció vinculado a una supuesta escuela de yoga de Buenos Aires que presuntamente funcionaba como una secta que durante casi tres décadas habría lucrado con prostitución, extorsión y lavado de dinero.

En los últimos días, se filtraron una serie de llamadas telefónicas en las que el tenor, en medio de una gira por Argentina, solicita los servicios de prostitución de "BA Group", una escuela de coaching ontológico que según la justicia funcionaba como trampa para captar nuevos miembros para la escuela de yoga.

En los tres audios difundidos se puede escuchar a una mujer de nombre "Mendy" hablar con tres hombres diferentes: uno es el cantante Plácido Domingo, otro es Juan Percowicz, líder de la secta, y el tercero no se identifica. 

"Cuando salgamos de la cena venimos separados, lo hacemos así porque mis agentes se van a subir a la habitación cuando yo suba y se van a quedar en el mismo piso", se escucha decir al tenor.

El lunes pasado, en declaraciones a Azteca TV, el tenor negó cualquier vínculo con la presunta secta argentina. "Está todo comprobado que no hay nada; lo que siento mucho es que era un grupo de amigos, que consideraba músicos, con quien estuvimos en una ocasión y los invité a trabajar. Desgraciadamente no ha sido así, pero desde luego que yo no tengo nada que ver en eso".

Cómo funcionaba la "Escuela de Yoga"

De acuerdo con investigaciones oficiales, Juan Percowicz fundó la Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) en el barrio de Villa Crespo hace más de 30 años. La organización se ubicaba en un edificio de 10 pisos del que los vecinos comentan que ahí siempre sucedieron “cosas raras”.

El grupo está acusado de integrar una secta dedicada a reclutar y someter a cientos de personas. Las víctimas, que acudían deseosas de alcanzar “el desarrollo de la felicidad”, terminaban sometidas, entregando bienes y hasta prostituidas. 

Diecinueve son los imputados en la causa relacionada con la organización y sobre ellos pesa un embargo preventivo de 37 inmuebles y 13 automóviles.

Una soprano uruguaya había denunciado al tenor español

La cantante lírica uruguaya Luz del Alba Rubio denunció que en 2002, durante una producción en Washington, Plácido Domingo se ofreció a escuchar su última grabación de la ópera "Traviata" en Italia. 

"Fuimos a su casa. Allí empezó a poner el brazo cada vez más cerca, más cerca, y me empezó a besar. Fue horrible. Me encerré en el baño y tuve que llamar a una amiga que me fuera a buscar. Ella fue una de las testigos que también declaró. Él se enojó mucho. Otra vez una de mis colegas me dijo, ayúdame, no sé cómo rechazarlo más. Era su modus operandi", señaló. 

Luego de la denuncia, el tenor hizo que le cancelaran a la uruguaya todos los contratos en EEUU y Europa

Seguí leyendo: