En épocas atravesadas tanto por diferencias socioeconómicas como de trayectorias escolares, se agregan novedosas plataformas de comunicación que difunden relatos distópicos de un futuro caótico y desesperado. No obstante eso, las y los trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) nos propusimos llevar adelante una tarea que apuesta a crear horizontes alentadores: una articulación permanente de esta institución de educación superior con la escuela secundaria. El objetivo de este programa es que chicos y chicas puedan pensar un futuro que los incluya y, así también, contribuir a una sociedad con más espíritu crítico y con una mejor distribución del conocimiento y las oportunidades.

En 2017, desde un área nodocente de la Dirección General de Extensión Universitaria, nos planteamos comenzar con este trabajo de articular y fomentar el Derecho a la educación superior. Así surgieron los primeros encuentros con las distintas regiones educativas de la zona de influencia de la UNLu. Con el tiempo, el trabajo se consolidó en una serie de actividades orientadas a fortalecer la continuidad educativa entre el nivel secundario y el universitario, porque entendimos que en esa etapa de transición muchos pibes y pibas pierden el estímulo y la referencia para elegir su proyecto de vida. Gracias a estas actividades, al fines del año pasado, más de 40 mil estudiantes de 25 municipios se habían acercado a la universidad. Fueron jornadas en las que pudieron proyectarse como universitarios.

En 2022, desde la ahora Dirección de Difusión e Información Institucional, en conjunto con las Jefaturas Regionales N° 9, 10, 11 y 15, impulsamos tres acciones para facilitar el acceso, la elección y la permanencia de los estudiantes secundarios en el nivel superior: las “Charlas UNLu Difusión 2022”, el servicio de “Orientación Vocacional” y las “Expos UNLu 2022”.

Las charlas de difusión abordan lo que implica ser universitario y se realizan no sólo en escuelas urbanas, sino también isleñas y rurales. Los encuentros son pensados para las escuelas, pero también para la comunidad en general, ya que los destinatarios también son fundaciones y sociedades de fomento. Eso nos permite lo difundir las posibilidades que da la universidad entre las personas mayores de 25 años, con o sin título secundario.

Las “expos” son jornadas en la universidad, diseñadas para que los estudiantes conozcan las 25 carreras que se ofrecen en esta casa de estudios, desde la perspectiva práctica. Son eventos que se hacen en Luján y también en Campana, Chivilcoy y San Miguel, para permitir un mayor acceso tanto al entramado del conurbano bonaerense como al interior profundo de la provincia, donde el arraigo siempre juega un papel fundamental.

Este año, el crecimiento de nuestro trabajo ha permitido, a la fecha, alcanzar a más de 19 mil estudiantes, de más de 500 instituciones educativas, de 56 municipios, superando ampliamente el nivel que la universidad alcanzó en la articulación anterior.

Todos los trabajadores y trabajadoras del área estamos sumamente comprometidos. Creemos que, para el desarrollo, es necesario el trabajo organizado de la sociedad y que la universidad debe estar al servicio de mejorar las condiciones de vida, sobre todo de los más desfavorecidos. Para superar las distopías, siempre es bueno soñar y promover una universidad popular, de calidad e inclusiva.


*Trabajador nodocente. Responsable del Departamento de Relevamiento y Articulación de la Dirección de Difusión e Información Institucional de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).