Organizaciones políticas y sociales se congregaron anoche frente en los mástiles de plaza 9 de Julio, en pleno centro salteño, para apoyar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su abierto enfrentamiento con buena parte del engranaje judicial nacional. 

El encuentro tuvo una variada representación, fundamentalmente de distintos estratos de la sociedad, desde asociaciones de jubilados, agrupaciones juveniles, pasando por representantes del colectivo LGBTIQ+, hasta la presencia de partidos políticos locales. 

María Elena Sánchez, en representación del Frente de Jubilados de Salta, consideró que "la ciudadanía entera tiene que estar en estas movidas porque trasciende la figura de Cristina, se trata de defender la democracia y el estado de derecho”. 

Con años de militancia en el proyecto nacional y popular, destacó el repudio a "un Poder Judicial que se convirtió en defensor de la mafia gubernamental de Mauricio Macri, entonces esto nos exige a todos a estar, porque estamos ante un golpe de estado judicial en beneficio de la Embajada de Estados Unidos que no quiere al kirchnerismo”.

Consciente de un pasado que nunca debe dejar de estar presente, Sánchez hizo hincapié en la necesidad de que no se olvide que "esto ya nos pasó, y tenemos 30 mil desaparecidos que pagaron nuestro silencio, entonces que no nos vuelva a suceder porque dijimos nunca más, y nunca más es nunca más”.

En igual sintonía, Virginia Singh, quien en su momento representó el partido local Cabildo Abierto, aseguró que “a la derecha golpista la envenena la distribución de las riquezas, y están dispuestos a ir por todo y por todos; siempre dispuestos a favorecer a los grandes grupos de poder, por eso la ciudadanía en general salió a la calle frente a una actitud aberrante de parte del Poder Judicial, especialmente en lo que hace a la Corte Suprema (de Justicia de la Nación) y camaristas".

Por otro lado, ambas coincidieron en cuestionar a los representantes del Frente de Todos que no adhirieron a la convocatoria nacional en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. 

María Elena Sánchez afirmó que "muchos que llegaron a sus cargos de la mano de Cristina se olvidaron de expresar aunque sea el repudio a todo lo que está pasando con este poder infame, por lo que lo único que se me viene a la cabeza son términos como miedo y conveniencia, y la verdad que me dan asco”. 

Por su parte, Virginia Singh lamentó que Salta esté "gobernada por un grupo de dirigentes que responden a un concepto de salteñidad, por eso vamos a tener elecciones en abril del año que viene, ya que siempre somos esa isla que está por fuera del contexto nacional, entonces no me extraña la ausencia de esos dirigentes que son los que deberían haber convocado y estar a la cabeza de esta movilización”.

Derechos para la diversidad 

Mujeres Trans Argentinas (MTA) también tuvo representación con la activista María Pía Ceballos en la manifestación que se realizó en el microcentro salteño.

“Hay que tomar conciencia sobre los derechos que hemos conquistado en 12 años de gobierno que significaron un proceso histórico de lucha y reivindicación a los movimientos de mujeres y diversidades, por eso apoyamos a un proyecto político de país que mira a los que menos que tienen y a todos aquellos que fueron perjudicados por el gobierno macrista”, afirmó.

Yendo al origen del kirchnerismo, recordó que “con Néstor y Cristina logramos un viento de cambio donde estuvimos muchas compañeras que vivimos la crisis del 2001 nos organizamos en la rebelión, algo que fue un punto de inflexión porque volvimos a creer en que se podían cristalizar leyes que llevaron al movimiento de la diversidad a conquistar el matrimonio igualitario, la identidad de género y los miles de decretos y resoluciones que buscan la igualdad de oportunidades para las mujeres y disidencias”.

Adhesiones

Atento a la situación judicial que enfrenta la vicepresidenta de la Nación, diversos bloques parlamentarios y políticos se manifestaron en contra de lo que consideran una avanzada judicial sin precedentes.

El interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos expresó su rechazo a "cualquier intento de persecución política contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner, para lo cual se presta una parte de la justicia, en complicidad con los grandes grupos mediáticos, con el fin de desprestigiar, dañar la imagen y sacar de circulación a distintos referentes nacionales y populares".

De igual manera actuaron los diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos, quienes emitieron un comunicado en el que aseguraron que "se modifican los nombres de jueces, fiscales y cambian los impulsores de las falsas denuncias, pero los medios que se hacen eco y las reproducen, son siempre los mismos, con lo que están siendo funcionales a condicionar políticamente a una de las referentes más importantes del movimiento nacional y popular de la historia argentina".

También, la Federación Argentina de Municipios (FAM), se expresó: "los sectores concentrados, entre los que se encuentran partidos políticos, grupos mediáticos, y sectores de la justicia, deben comprender que por más causas que inventen, no podrán borrar de la memoria popular todos los logros y las transformaciones obtenidas, durante los gobiernos peronistas de la última década".

Proscripción

Para uno de los dirigentes del Partido de la Victoria, Ramón Villa, "esta justicia es vergonzosa y lamentable, y parcialmente inició una persecución sin ninguna prueba concreta como pasó con Lula en Brasil cuando lo juzgaron y proscribieron sin argumento alguno, y eso quieren hacer con Cristina y con cualquier dirigente político que defienda una causa nacional y popular".

“Todo esto demuestra que le tienen miedo a Cristina, y sabemos de dónde viene, por eso no me sorprendí cuando ella mostró los chats entre Nicolás Caputo y José López, y los otros personajes que tienen injerencia sobre el partido judicial, y espero que la gente se dé cuenta lo que dijo Cristina y hacia dónde está apuntando la justicia”, finalizó.