La fiscala de Violencia Familiar y de Género 5, Liliana Jorge, imputó de forma provisoria al concejal de Unidos por Salta del municipio Molinos, José Federico López. El edil fue acusado de lesiones leves agravadas por el vínculo, por violencia de género y coacción, en perjuicio de su expareja, además de coacción, daños y lesiones leves en perjuicio de un hombre de 54 años.
La presidenta del Concejo Deliberante de Molinos, Ana Laura Zenteno, anunció que se reunirán este jueves en una sesión especial, para analizar la conducta del edil acusado y cómo seguirán ante esta situación.
Las agresiones por las que permanece detenido López fueron cometidas en Salta Capital. Sin embargo, él es concejal en Molinos, una pequeña localidad que se encuentra ubicada en el extremo sudoeste de la provincia y es cabecera del departamento homónimo, a casi 190 kilómetros de la ciudad de Salta.
Según la acusación, la denunciante relató que cuando se encontraba en su departamento del barrio Don Emilio en la Ciudad de Salta, y estando el acusado en su domicilio, la hizo caer de una silla, lo que provocó que se golpeara la espalda y la cabeza. La mujer dijo que luego la levantó y golpeó contra la pared, al menos tres veces, en la cabeza y la espalda. No conforme con ello, le dio un golpe de puño en el rostro que le provocó sangrado en la nariz.
Además, un hombre de 54 años, actual pareja de la mujer agredida, también radicó una denuncia. Indicó que cuando estaba en la calle Coronel Moldes y Pasaje Frías, el concejal comenzó a patear la camioneta de su propiedad, hundiendo la chapa del lado del conductor. Luego sacó una llave en “L” e intentó romper los vidrios del vehículo, provocando que el denunciante desciendiera con el fin de evitar mayores daños, pero recibió golpes que le provocaron sangrado en zona de la sien y en la parte trasera de la cabeza. Este hombre añadió que la mujer también recibió patadas por parte del concejal mientras le profería amenazas.
El Ministerio Público Público Fiscal informó que la coacción se presenta frente al hecho de que el edil amenazó de muerte al denunciante diciéndole que si lo volvía a ver cerca de la mujer "sería peor".
Durante la audiencia de imputación, el concejal se abstuvo de declarar. La fiscalía solicitó la prisión preventiva.
Zenteno, del frente Gana Salta, contó a Salta/12 que hay solo tres concejales en esta localidad. Anunció que se reunirán en sesión especial el jueves junto al edil Nicolás Morales, de su mismo espacio político, y tienen previsto conformar una comisión investigadora para tomar medidas respecto a la conducta de López.
Zenteno dijo que se enteraron recién el viernes de la acusación a López, por los medios de comunicación y añadió que solicitaron informes a la fiscalía interviniente. Dijo que tuvo que viajar a la capital salteña para buscar asesores privados ante esta situación porque no cuentan con asesor o asesora legal en el Concejo Deliberante.
"Vamos a actuar cumpliendo con los pasos administrativos correspondientes; bajo la ley 8.126 (del régimen de municipalidades). Para este caso que es de público conocimiento, en donde el edil mencionado se encuentra privado de su libertad por una denuncia por violencia se género a su expareja y la actual pareja de ésta. Hemos solicitado los informes pertinentes a la fiscalía. Y estamos a la espera. El jueves por la tarde llevaremos a cabo la sesión especial para continuar con el caso", manifestó Zenteno ante las consultas de Salta/12.
También afirmó que "En cualquier ámbito es repudiable la violencia, no podemos resolver las situaciones a golpes". Respecto a la destitución, la concejala dijo que tienen que cumplir los pasos administrativos "hasta llegar a una decisión".
Anteayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta destituyó al ahora ex concejal Ricardo Colque, quien fue imputado por un hecho de violencia de género en perjuicio de su pareja.