El Gobierno nacional adelantó este miércoles que realizó el pago de la parte acordada con las cámaras de transporte que circulan por el AMBA. El ministerio de Transporte informó que se hizo un depósito por $3900 millones a las empresas de colectivos en concepto de subsidio, según lo acordado en la reunión que mantuvieron el martes.
Por su parte, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) confirmó que este miércoles por la tarde se acreditó el pago, pero indicaron que la medida de fuerza continuará esta noche, y el servicio comenzará a normalizarse el jueves.
Desde el Ministerio de Transporte de Nación argumentaron que el pasivo de más 11.000 millones de pesos que existe con los empresarios corresponde en parte a una deuda que tiene el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el Gobierno nacional.
AMBA: el conflicto de las cámaras del transporte
Las empresas de transporte público denuncian una "asfixiante situación financiera" y argumentan que el retraso en el pago de los subsidios del gobierno al sector "impone la necesidad de suspender los servicios nocturnos, adaptar la cantidad de servicios diurnos a las prestaciones de día sábado y continuar con este tipo de restricciones" hasta tanto los pagos se normalicen y "cuenten con los recursos necesarios para regularizar las prestaciones".
En ese sentido, aseguran que, a la fecha, "las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el Estado para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios".
Lockout de colectivos: ¿cuáles son las líneas afectadas?
Las líneas afectadas en el conflicto son: 2, 4, 15, 29, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 97, 102, 105, 114, 118, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 193, 236, 291, 295, 306, 315, 318, 333, 382, 395, 407, 437, 440, 441, 443, 504, 634, 502, 518, 522, 524, 527, 622, 628, 218, 284, 325, 378, 203, 910, 915, 464, 463, 462, 320, 461, 303, 443, 244, 390, 302, 503, 506 A, 501, 502, 503, 520, 740, 914, 228 F, 509, 620, 707, 721, 911, 912, 350, 355, 313, 511, 501, 500, 288, 311, 312, 329, 422, 328, 248 C, 351, 338, 406, 543, 544, 541, 561, 562 y 549.
Paro de colectivos o lockout: cuál es la diferencia
Mientras que el paro lo realizan los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales, salarios, vacaciones y otros derechos, un "lockout" es un paro realizado por uno o más empresarios que buscan defender sus intereses profesionales o económicos para ejercer una presión contra el Estado y los propios empleados. Es decir, en estas huelgas, los empleados son sujetos pasivos.
En Argentina, el derecho de los trabajadores a realizar una huelga está contemplado por la Constitución Nacional en el artículo 14 bis. Sin embargo, no es lo mismo hablar de un paro laboral de una comunidad de empleados que de un sector empresarial: estos paros patronales son los conocidos popularmente como "lockout", y carecen de reglamentación legislativa.
No obstante, esta acción no es considerada un delito dentro del Código Penal. La única mención realizada al respecto se encuentra en el artículo 158, que establece: "Será reprimido con prisión de un mes a un año (...) el patrón, empresario o empleado que, por sí o por cuenta de alguien, ejerciere coacción para obligar a otro a tomar parte en un lockout y a abandonar o ingresar a una sociedad obrera o patronal determinada".