Mery Gutiérrez, la designada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), no asumirá el cargo por conflicto de intereses.
La toma de posesión de Gutiérrez, la última para completar el gabinete de Petro, estaba agendada para el 22 de agosto, pero fue pospuesta por el gobierno alegando una reunión urgente para evaluar el tema de la ola invernal. Este martes, medios locales confirmaron la caída de la abogada perteneciente al Partido de la U (de centroderecha), quien no llegó a asumir el cargo.
La decisión se debe a que Gutiérrez tiene el 97% de las acciones de la productora Programar TV, que mantiene una demanda contra el Ministerio de las TIC por 10 millones de dólares. La demanda fue presentada en 2014 contra la extinta Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) luego de acusaciones de irregularidad en una licitación. ANTV fue liquidada en 2019, por lo cual la demanda pasó al MinTic.
El 20 de agosto, Petro aseguró que "cuando haya conflicto de interés se debe declarar impedida la persona que no actúa en los casos donde exista el conflicto".
Petro se comprometió con el Partido de la U a poner una persona perteneciente a este partido en el cargo. En su momento, el partido envió al presidente cuatro candidatas, entre ellas, Gutiérrez.