En medio de un recital que brindó la cantante española Rosalia en San Pablo, en el marco de su gira “Motomami World Tour”, el público brasileño sorprendió con una fuerte mención contra el presidente Jair Bolsonaro, en la previa de los comicios que se realizarán en ese país en octubre. “F de... ¡Fora Bolsonaro!"”, exclamaron a viva voz.
Cuando Rosalía interpretaba su tema "Abcdefg", pidió al público que cantaran junto a ella y completaran la frase que le seguía a cada una de las letras. La letra original de la canción dice: "A de alta, altura, alien; B de bandida; C de coqueta; D de dinamita; E de expensiva, emperatriz, enigma, enterada; F de Flux Aeon; y G de Guapa”.
Sin embargo, cuando llegó la letra “F”, en lugar de que el público completara con la frase “Flux de Aeon”, exclamaron: “¡Fora Bolsonaro!” (Fuera Bolsonaro). En un video que trascendió en las redes sociales, se ve a la cantante confundida tras escuchar la reacción de los espectadores. Pocos segundos después, reacciona y sigue con la letra “G”, como si nada hubiera pasado.
Si bien el lema "Fora Bolsonaro" se viene repitiendo desde el año pasado en numerosas manifestaciones, se reavivó en las últimas semanas luego de que se acusara a Bolsonaro de pretender dar un golpe de Estado en caso de perder las elecciones ante Da Silva. En este marco, sindicatos, empresarios y otros miembros de la sociedad realizaron numerosos y masivos actos en San Pablo “en defensa de la democracia”.
Elecciones en Brasil: Lula se posiciona como favorito
Los brasileños acudirán a las urnas el próximo 2 de octubre para elegir presidente, en medio de un escenario polarizado. Las encuestas dan como favorito a Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que Bolsonaro figura en segunda posición.
A principios de agosto, la consultora Quaest de Brasil divulgó los datos de su última encuesta electoral, la cual determinó que Da Silva aparece con una intención de voto del 44%, mientras que Bolsonaro acumula 32%.
El líder ultraderechista, de 67 años, se presenta a la reelección, aunque las encuestas le sitúan lejos de esa posibilidad. Por otro lado, será la sexta vez que Lula da Silva disputará las presidenciales. Para estas elecciones consiguió el apoyo de diez partidos, tras pasar 580 días en prisión entre 2018 y 2019 por dos condenas por corrupción anuladas en 2021 por la Justicia.