El juez Mauro Campbell, del Tribunal Superior Electoral (TSE), máxima autoridad electoral del país y encargado de fiscalizar las próximas elecciones presidenciales, ordenó este miércoles que las redes sociales y el canal estatal TV Brasil retiren de sus plataformas el video de la reunión del presidente Jair Bolsonaro con embajadores extranjeros en la que desacreditó el sistema electrónico de votación usado en el país.
El 18 de julio, Bolsonaro utilizó la estructura de gobierno para organizar una presentación para embajadores de varios países en la que repitió sospechas ya desmentidas por organismos oficiales sobre las elecciones de 2018 y la seguridad de las máquinas de votación electrónica. A juicio de Cambell, la difusión de material puede ser un medio abusivo para obtener votos.
"En el caso bajo análisis, el material difundido en las redes sociales, por la proximidad de la elección, también podría caracterizar un medio abusivo para obtener votos, con el aumento de la popularidad de los representados, potenciada por el lugar de expresión ocupado por él", argumentó el magisrado.
Según Campbell, "existe un riesgo evidente de irreversibilidad del daño causado al representante y a la propia Justicia Electoral, en cuanto a la confiabilidad del proceso electoral, por la difusión de información falsa, en cuanto a la votación y escrutinio adoptado hace más de 20 años por esta Corte".
El ministro afirmó que existen normas expresas del TSE que prohíben divulgar o compartir hechos que se sabe que son falsos o gravemente fuera de contexto.
Campbell dijo que el discurso del presidente con datos falsos ya ha sido desmentido por el TSE y varios organismos oficiales.
"Ello porque la mayoría de las manifestaciones del imputado, en su intervención, ya han sido refutadas con vehemencia por este Tribunal. Se advierte que lejos de adoptar una posición colaboradora con la mejora del sistema electoral, el representado insiste en revelar deliberadamente hechos falsos por afirmando que hay fallas en el sistema de toma y conteo de votos en Brasil", finaliza el ministro.
Encuentro de Bolsonaro con embajadores
Durante la reunión con los embajadores, trasmitida a través de YouTube (que ya eliminó el video) y otras redes sociales, Bolsonaro insistió en el que el sistema actual es "completamente vulnerable" e hizo alusión a las últimas elecciones que, debido a supuestos hackeos, "no fueron totalmente transparentes". En más de una oportunidad, el mandatario ha asegurado que en esos comicios ganó en primera vuelta, pero que un fraude lo llevó al balotaje.
Sobre este punto, la propia justicia brasileña ya ha concluido que el intento de hackeo no incidió en los resultados finales que llevaron a Bolsonaro a la presidencia.
Actualmente, Bolsonaro aparece en el segundo lugar en las encuestas de intención de voto para la Presidencia de la República, detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.