El presidente de España, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles a su para "albergar" los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Nos ofrecemos al gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas, expresó Sánchez en una entrevista con W Radio.

Asimismo, el presidente añadió que el acuerdo de paz en Colombia de 2016 con la extinta guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "representó un hito en la política internacional" y aseguró que la sociedad española está "profundamente solidaria y agradecida con pueblos como Colombia", por lo que “se sigue muy de cerca la política latinoamericana”.

Las conversaciones de paz con el ELN se iniciaron en 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), y fueron suspendidas en 2018 por el expresidente Iván Duque (2018-2022).

En la entrevista, el mandatario calificó las relaciones económicas y comerciales entre Colombia y España como “extraordinariamente positivas”. “Hemos mantenido siempre la vocación de poder compartir encuentros con el expresidente Duque, ahora tengo la oportunidad de poner conocer personalmente como presidente electo a Gustavo Petro”, dijo.

En esta línea agregó que “las relaciones de Colombia con España son extraordinariamente ricas y diversas y superan de manera muy importante lo que puede ser las disparidades legítimas que puedan tener las ideologías de unos partidos políticos”.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado compartió que Colombia abre una nueva etapa y que España quiere estar presente. "Las prioridades del gobierno en transición energética, infraestructuras o digitalización son una gran oportunidad para las empresas españolas. Es hora de reforzar nuestros excelentes vínculos comerciales y de inversión", añadió y publicó su discurso de la clausura del Encuentro Empresarial España-Colombia, en el cual destacó la fortaleza de las relaciones económicas entre ambos países.

Se espera que en la tarde de este miércoles el presidente español se reúna con su homólogo colombiano y, según medios locales, conversarán sobre la consolidación de la paz, el cambio climático, la transición energética, migración, comercio e inversión y desarrollo sostenible.

Sánchez arribó este martes a Bogotá en el marco de su pequeña gira por Latinoamérica y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva. El objetivo de esta visita es "consolidar la relación bilateral de España con Colombia".

España estuvo presente en el acto de la toma de posesión del mandatario izquierdista, Gustavo Petro, representada por el rey Felipe IV.

Desde que asumió la presidencia, el 7 de agosto, Petro ha centrado su estrategia en renovar la cúpula militar, con enfoque en la paz y los derechos humanos.

El más reciente paso en esta dirección, además de la voluntad de la reanudación de los diálogos y las negociaciones con el ELN en Cuba o el deshielo de las relaciones bilaterales con Venezuela, fue la remodelación de la cúpula militar y policial.

La semana pasada, en la sede el Ministerio de Defensa en Bogotá, el mandatario, junto al titualr de esta cartera, Iván Velásquez, anunció los cambios en la dirección de las Fuerzas Armadas y la Policía con una orden clara a los nuevos comandantes: "Cero corrupción y cero violaciones a los derechos humanos".