En los últimos meses las empresas de colectivos —nucleadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba)— vienen denunciando que el Gobierno nacional paga con atraso los subsidios de las tarifas.
El lockout de las empresas de transporte que afecta desde hace unos días al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) parecía llegar a su fin este miércoles, luego de la reunión que los representantes de las Cámaras tuvieron con el Ministerio de Transporte. Pero la situación no parece que fuera a modificarse, ya que las empresas todavía no recibieron los pagos que reclaman.
En este contexto, el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor, explicó en AM750 los principales ejes de la discusión: "Desde Nación tenemos una deuda de 9.500 millones de pesos, que es ¾ partes de un mes, y también debemos los fondos que le adeuda la Ciudad de Buenos Aires a Nación, y que rondan los 2.600 millones de pesos".
"Ayer (martes) nos reunimos con las empresas y les planteamos que les vamos a hacer un pago este miércoles tratando de cubrir la necesidad de fondos que ellos plantean tener, y que nosotros sabemos que debemos, con lo cual les pedimos que regularicen el servicio en función de esta noticia", aclaró Vittor, en relación al encuentro que mantuvo.
Sin embargo, la situación no se regularizó y Vittor aseguró que el pago desde Nación será depositado "esta tarde (del miércoles), a más tardar mañana jueves".
Cuál es la situación con los fondos de la Ciudad de Buenos Aires
En tanto, el funcionario nacional también señaló que si bien el gobierno porteño sostiene que "colabora con el financiamiento" del transporte público, esto "no es tan así".
"Lo que planteamos es que desde 2019 tienen un esquema de obligación para que hagan el mismo aporte", dijo Vittor. Y agregó: "A lo largo de los últimos años no venimos logrando que nos acompañen con esta medida. Siempre hemos negociado, nunca han accedido a los montos que nosotros les requeríamos, siempre terminamos aceptando menos de lo que necesitábamos".
En este marco, expresó que desde el Ministerio nacional se encuentran en una "posición más firme" porque "en el ordenamiento de las cuentas públicas es necesario que la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de la parte que le corresponde".
Por último, Vittor indicó que, una vez realizado el pago, el servicio de las líneas de colectivo a nivel nacional debería regularizarse, mientras que en la Ciudad dependerá de si el gobierno porteño aporte lo que le corresponde.